Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Florentino López Alonso-Cuevillas


Florentino López Alonso-Cuevillas nació en Ourense el 14 de noviembre de 1886. Fue un antropólogo y prehistoriador español, aunque también se dedicó a la literatura, especialmente al ensayo y la narrativa.

Los primeros escritos creados por Florentino López Alonso-Cuevillas fueron artículos políticos y de crítica literaria que se publicaron en el periódico "El Miño", donde participaba de forma activa Vicente Risco, aunque también colaboraría con otras ediciones como "La Zarpa", "Pueblo Gallego", "Diario de Ourense", "El Heraldo", "Misión", "Faro de Vigo", "La Noche" y "La Región".

Florentino López Alonso-Cuevillas


En 1917, Florentino López Alonso-Cuevillas, junto a Vicente Risco y Rodríguez Sanjurjo, fundaron la revista "La Centuria". En ese mismo año y por influencia de Antón Losada Diéguez, Cuevillas se implicó en el campo del galleguismo. Además, ingresó en las Irmandades da Fala, intervino en la fundación de la revista Nós y del Partido Nazonalista Republicano de Ourense y fue designado consejero de la Irmandade Nazonalista Galega.

A partir de 1939 continuó sus estudios arqueológicos, pero tiempo más tarde y a consecuencia de su reumatismo articular tuvo que dejar de lado el trabajo de campo para pasar a dedicarse a la sistematización de la prehistoria gallega.

El 27 de julio de 1941, Florentino López Alonso-Cuevillas se convirtió en académico numerario de la Real Academia Gallega a propuesta de Ramón Otero Pedrayo, Ángel del Castillo López y Alejandro Barreiro Noya. Tres años más tarde, en 1944, accede al Instituto de Estudios Padre Sarmiento, al mismo tiempo que elabora su tomo "Prehistoria" que será el tercero de la "Historia de Galiza", dirigida por Otero Pedrayo.



El 30 de julio de 1958, falleció como consecuencia del agravamiento de la dolencia reumática que lo aquejaba. Fue enterrado en el Cementerio de San Francisco de Ourense, y en el momento de la inhumación del cadáver fue entonado el "Requiem a Cuevillas" por parte de su autor, Fermín Bouza Brey.

En 1968 fue homenajeado el Día de las Letras Gallegas, que se celebra el 17 de Mayo.

Conoce todas las curiosidades de Galicia con Cultura Galega. Si te registras en Cultura Galega disfrutarás de todas las ventajas que ya tienen nuestros usuarios registrados. Además, puedes descargar la APP de Cultura Galega totalmente gratis desde el Play Store, para tener todo nuestro contenido en tu dispositivo Android.

Porque Galicia es única y aculturadegalicia.com también.





-