Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

La isla de Ons, Illa de Ons.


La isla de Ons.


Tarifas y horarios "Mar de Ons" para llegar a la isla.

Tarifa Adulto:
  • 14, 00 (ida y vuelta Sanxenxo, Portonovo, Bueu)
  • 12, 00 (ida y vuelta desde Bueu para la compra online)
Tarifa Infantil (3-12 años):
  • 7, 00 (ida y vuelta)
* Todos los días desde el 01 de julio al 08 de septiembre

Sanxenxo - Isla de Ons
  • Salida Sanxenxo    10.15    12.15    16.15    18.00
  • Salida Ons               11.15    13.15    17.00    19.00
Portonovo - Isla de Ons
  • Salida Portonovo   10.30   12.30    16.00    17.45
  • Salida Ons               11.15   13.15    17.00    19.00     
Bueu - Isla de Ons
  • Salida Bueu             09:45    11:45    16:45    18:45
  • Salida Ons               12:45    17:45    19:45
* Estos billetes pueden adquirirse en las taquillas Mar de Ons y Cruceros Rías Bajas.


Situación y administración.

La isla administrativamente pertenece al municipio de Bueu, debido a motivos sociales y no de proximidad geográfica, puesto que los antiguos colonos isleños procedían de la comarca del Morrazo y más concretamente del municipio de Bueu, especialmente de la parroquia de Beluso, donde reside todavía un importante contingente de isleños retornados a tierra firme.


Isla de Ons
Isla de Ons.


El municipio de Sangenjo siempre tuvo pretensiones sobre la isla y siempre basándose en motivos geográficos. De hecho, tras la creación de los municipios modernos en el siglo XIX, la isla fue adscrita primeramente al municipio de Sangenjo y con posterioridad a depender de Bueu. A día de hoy es una parroquia del ayuntamiento de Bueu.


Isla de Ons por Cultura Galega.

La isla se encuentra cerrando la entrada de la ría de Pontevedra, la cual protege de los fuertes vientos del oeste y suroeste. La costas más cercanas están situadas al norte, en la punta Faxilda, Noalla, Sangenjo, a 3,8 km; Punta Abelleira, San Vicente, El Grove, a 5,7 km; el cabo Udra, Beluso, Bueu, a 8,3 km; y punta de Couso, O Hío, Cangas, a 8,4 km. 

Su historia.

En la Edad de Bronce, la isla ya estaba habitada. Lo sabemos gracias a los numerosos hallazgos de materiales de esa época encontrados por toda la superficie de la isla.


 Isla de Ons por Cultura Galega.


En la isla existen dos castros, el "Castelo dos Mouros" y la "Cova da Loba"; un sepulcro antropomorfo y restos de lo que pudo ser el Monasterio o hábitat monarcal. La primera referencia histórica data del año 899, año en el que fue donada al Cabildo Compostelano por los reyes Alfonso III el Magno, Ordoño II y Alfonso V.


Isla de Ons por Cultura Galega.


La familia Montenegro aparece como dueña de la Isla en el siglo XVI, al serle cedida por el arzobispo "Gaspar de Zuñiga y Avellaneda", eso es lo que se puede comprobar por los documentos existentes en el Museo de Pontevedra del forero pagador a "Don Antonio Sarmiento Montenegro". Dicho asentamiento se vió obligado a huir a comienzos del siglo XVII, debido a las aterradoras incursiones hacia la costa de los corsarios norteños y piratas turcos. Posteriormente fue pasada en herencia a los descendientes de Montenegro, los cuales disfrutaron de su propiedad hasta 1810, año en que la Junta Provincial de Armamento y Defensa de la provincia de Santiago ordena defender la entrada de la Ría de Pontevedra. Para sufragar los enormes gastos, se decidió dividir la Isla en Acciones de Primera Clase a aquellos que quisieran trabajarla teniendo que pagar un canon a modo de impuesto.


 Isla de Ons por Cultura Galega.


Después de los conflictos entre la Iglesia y la Nobleza, se saldó a favor del Marqués de Valladares, quien permite la instalación de una fábrica de salazón en las cercanías del muelle y en ese momento produce un cambio en la economía isleña. Tras la decadencia del salazón en 1929, es cuando la isla toma un nuevo rumbo, puesto que fue vendida a "Manuel Riobó" por 250.000 de las antiguas pesetas y forma en ella una Sociedad Mercantil que se dedica al secado y comercialización del pulpo. Hasta el año 1936 goza de una década de bienestar y prosperidad, ya que la abundancia del pulpo y el dominio de los isleños en el arte de pesca y de la típica embarcación, la Dorna, los convierte en principal punto de referencia cuando se habla del pulpo en las Rías Bajas.


 Isla de Ons por Cultura Galega.


En 1936 estalla la Guerra Civil y por las ideas políticas del entonces dueño de la Isla, Didio Riobó, es buscado y perseguido y decide suicidarse, quedando los isleños desde ese momento en una situación de abandono e incertidumbre sobre su futuro y sus propiedades en la Isla.


 Isla de Ons por Cultura Galega.

La Isla es expropiada en el año 1941, por el "Ramo de Guerra", y a través de los años fue pasando de un organismo a otro, Colonización, Icona, Irida, hasta que finalmente en el año 1984 fue transferida a la Xunta de Galicia.


Isla de Ons por Cultura Galega.


Hoy es un bien de dominio público, pero con una situación vecinal todavía pendiente de resolver. Los vecinos reclaman el derecho a la propiedad de las casa que ellos y sus antepasados han construido y el gobierno autónomo se dedica a realizar un estudio jurídico para solucionar esta insólita situación.


Isla de Ons por Cultura Galega.


Creencias y leyendas.

Hay multitud de creencias y leyendas en la isla. Muchas de ellas están entroncadas con las creencias populares gallegas como la Santa Compaña (procesión de almas en pena que anuncian la llegada de la muerte). En la isla de Ons la Santa Compaña entra por la Punta Centollo proveniente de Noalla en Sangenjo deja el aviso y se desaparece en el cementerio.


Isla de Ons por Cultura Galega.


El Buraco do Inferno es la entrada del infierno y por ello es habitual oír los lamentos de las almas de los que sufren tormento en el Fuego Eterno por sus pecados. Los lamentos son audibles en tiempo de tempestad cuando la mar penetra por la furna de esta cavidad. Dicen que un toro de cuernos de oro protege esta entrada al mundo de los muertos.


Isla de Ons por Cultura Galega.


En Ons se da el mal de ojo, para ello hay que meter un trozo de ropa de la persona a la que se quiere dañar en la boca de un sapo. Para conjurarlo hay que ir a la playa y hacer 18 bolas de algas dejando 9 a la derecha y otras nueve a la izquierda. Hay que tirar las de la derecha al mar recitando

Ondas do mar sagrado
Tirame o aire de morto,
de vivo ou escomulgado.

Luego se dejan secar en casa las otras nueve y se tiran al mar.


Playas.

  • Playa de Melide: La más grande, nudista, casi virgen, con un valioso campo dunar.
  • Playa del Almacén o Das dornas: Pegada al muelle por su parte norte, bastante grande.
  • Playa de Area dos Cans: Al sur del muelle. Es la más concurrida, por estar debajo del pequeño núcleo urbano de la isla.
  • Playa de Canexol: Bajo el castro y el cementerio de la isla.
  • Playa de Pereiró: La más meridional, bajo la aldea homónima y rodeada de un exuberante entorno.
Isla de Ons por Cultura Galega.

¡Gracias por visitarnos! No olvides suscribirte para recibir todas nuestras novedades y saber que visitar en Galicia.






-