Según una antiquísima leyenda la ciudad de Ourense esta situada a los pies de un volcán dormido que estaría situado en el monte Montealegre y que un día entrará en erupción y se llevara a la ciudad por delante y alrededores.
Todos los expertos han dicho que es algo imposible aunque es una creencia muy arraigada, pero hay una variante mas reciente que dice que la ciudad estaría justo situada en el cráter del volcán ya que si miras desde la Torre de Ourense de 23 plantas los alrededores ves toda la ciudad rodeada de montañas como en una caldera volcánica.
La leyenda tiene su base en las numerosas fuentes termales que existen en Ourense, algunas incluso practicamente desconocidas por estar situadas en el medio y medio del río Miño.
Aguas termales en Ourense
La leyenda se debe a las famosas As Burgas situadas en las inmediaciones del casco viejo y que forma parte del dicho local: "Tres cosas hay en Ourense que no tiene España. El Santo Cristo (al cual de forma enigmática le crece el pelo y es una figura), el Puente Romano y las Burgas hirviendo el agua. A este dicho le podríamos añadir O Ponte do Milenium.
Aún a pesar de la negación de esta leyenda los expertos aún no han hallado de donde provienen las aguas calientes, lo cual aumenta el misterio.
Leyenda del volcán de Ourense
Curioso, ¿verdad?. No olvides registrarte en Cultura Galega y difundirlo para que tus amigos sepan más sobre las tradiciones y leyendas de Galicia. Además puedes descargarte la APP de Cultura Galega desde el Play Store totalmente gratis.