Para la protección de las rías comprendidas entre Prioriño y Las Sisargas, se decidió durante la dictadura de Primo de Rivera, dotar a la costa de un moderno sistema de defensa de cobertura marítima, siendo esta batería una de sus instalaciones.
Cañón del Monte San Pedro, por Cultura Galega.
Construidas en la fábrica de Barrow In Furnes, Inglaterra, verificadas sus dimensiones en Sheffield el día 23 de Febrero de 1929 y realizada su prueba de fuego ese mismo año en Eskmeals, fueron trasladadas en el barco Bronton Maner hasta La Coruña.
Cañón del Monte San Pedro, por Cultura Galega.
El traslado desde el puerto de La Coruña hasta el Monte de San Pedro se hizo a través de un sistema de railes desmontables (denominado locomóvil) y que avanzaba una media de 200 metros al día hasta llegar a la pendiente del monte, el tramo más dificultoso durante su traslado.
Foto sacada desde la punta del cañón del Monte San Pedro y apuntando al mar, por Cultura Galega.
Llegaron a dispararse en 23 ocasiones (incluidos los 4 disparos de prueba en Inglaterra), aunque nunca entraron en combate. Efectuaron su bautizo de fuego el 19 de Diciembre de 1933, destacando los seis disparos de prueba en el año 1936. Entre los años 1947 y 1977 tan solo se efectuaron 10 disparos, siendo disparado por última vez el 24 de Octubre de 1977.
Decoración en los jardines del Monte San Pedro, por Cultura Galega.
La instalación y la posterior utilización de esta batería muestra el alto nivel técnico de los militares de la época. La parte no visible de la batería dispone de unos sistemas de cálculo asimilables a un ordenador actual, incluso con plotter.
Militares de la época en el Monte de San Pedro, por Cultura Galega.
Los barcos aliados en la Segunda Guerra Mundial, no se acercaban a estas costas en persecución de la flota submarina alemana que se abastecía en La Coruña y Ferrol, ya que conocían el alcance de 35km de las piezas de la batería de la costa coruñesa.
Ficha ténica cañones del Monte San Pedro, por Cultura Galega.
Desde el 5 de Junio de 1999, los ciudadanos de La Coruña, siendo su alcalde Francisco Vazquez Vazquez, inauguraron el mirador, los jardines de las baterias y el laberinto, dando comienzo a la construcción del parque del Monte San Pedro.
Foto del laberinto, por Cultura Galega.
¿Te ha gustado? Pues no dudes en compartir y twittear para que todos tus amigos lo sepan. Si además te suscribes podrás recibir todas nuestras novedades.