El cocido de Lalín es un plato típico de la localidad española de Lalín. Se elabora teniendo como base los productos procedentes del cerdo. Alrededor de este plato, muy conocido en la cocina gallega, se celebran, en el mismo pueblo, la Feria del cocido y el mes del cocido. Existe, además, una orden protectora, la «Encomenda do cocido». Impulsado por el ayuntamiento y por la Concellería de Promoción Económica, esta especialidad culinaria está presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y en otros muchos certámenes de este tipo.
Cocido de Lalín
La feria del cocido:
Los orígenes de la feria del cocido de Lalín, que se celebra el domingo anterior al domingo de carnaval, se encuentran en la reunión que los alcaldes de la comarca de Deza tuvieron en 1968 destinada a encontrar estrategias de difusión y comercialización de los productos típicos de la gastronomía de la comarca. En 1999, esta fiesta fue declarada de Interés Turístico autonómico. En 2010 fue declarada Fiesta de interés turístico nacional. La fiesta se complementa con una serie de actos festivos como bailes y desfile de carrozas.
O mes do cocido, (el mes del cocido):
Del día 15 de enero al 14 de febrero, el ayuntamiento de Lalín organiza el llamado mes do cocido que tiene como finalidad la de impulsar el sector hostelero básandose en el típico y famoso plato del cocido. El lema que se utiliza es De San Amaro a San Valentín, Mes do Cocido en Lalín (de San Amaro a San Valentín, mes del cocido en Lalín).
Cuenta con la participación de la Concellería de Promoción Económica y de varios restaurantes de la villa (en el 2006 más de 26 establecimientos y más de 3.000 plazas de comedor) que se comprometen a realizar el plato a diario.
Cocido de Lalín
Os dejamos con la receta para 10 comensales, y se utilizaran estos ingredientes:
1/2 cacheira de cerdo curada
1/2 lacón curado (aprox. 1 Kg.)
Soá (aprox. 1,5 Kg.)
2 rabos salados (aprox. 250 gr.)
Tocino veteado (aprox.750 gr.)
Costilla salada (aprox. 750 gr.)
3 fuciños [hocicos] salados
5 orejas saladas
5 uñas saladas
10 chorizos de Lalín
5 chorizos ceboleiros
4 lenguas saladas
1 gallina de casa (aprox. 1 Kg.)
ternera (aprox. 750 gr.)
2 trozos de unto (700 gr.)
Grelos (6 molladas de 1 Kg.)
Patatas (aprox. 1,5 Kg.)
CÓMO SE PREPARA EL COCIDO DE LALÍN:
Cuatro días antes: poner el lacón a desalar en agua fría y, a poder ser, en una zona fresca para evitar que coja olores. Es necesario cambiar el agua cada 24 horas.
Dos días antes: lavar cuidadosamente toda la carne de cerdo e ponerla a desalar e hidratar también en agua fría, cambiando el agua a las 24 horas.
Un día antes: poner en remojo los garbanzos y las habas en recipientes separados.
Día de la cocción: poner a fuego, preferiblemente en una cocina de leña, una olla de agua fría y un trozo de unto. Echar el lacón a cocer (entre 2 horas y 2 horas y media) e ir espumando durante ese tiempo para retirar las impurezas. Al mismo tiempo, incorporar a cacheira y el resto de la carne de cerdo e ir comprobando su cocción.
Poner otra olla al fuego, también con agua fría y otro trozo de unto, y echar la carne de ternera y de gallina a cocer durante aproximadamente una hora. Aprovechar ese tiempo de cocción para echarle sal.
Poner una tercera olla al fuego con agua a rebosar (es recomendable aprovechar el agua de la cocción de las carnes después de colarla) y echar en ella los garbanzos y las habas, dejándolos cocer durante una hora. Añadir en ese tiempo los chorizos y sacarle la grasa poco a poco.
En una cuarta olla, echar los grelos y las patacas a cocer en el agua de las carnes (después de colarla), dejándolas cocer hasta quedar tiernas.
CÓMO SE SIRVE EL COCIDO DE LALÍN:
Primero se sirve el caldo o la sopa del cocido (es opcional).
Luego hay que servir el cocido. En una fuente se sirven las patatas enteras y los grelos; en otra bandeja, los chorizos y los garbanzos; en otra, la carne de cerdo; y en otra, la carne de ternera y la de gallina.
Y cuando ya no queda sitio, vienen los postres: filloas (con miel y azúcar), orejas, leche frita y queso con membrillo.
Se acostumbra beber vino tinto (un Mencía) para acompañar la comida, y preparar café y una queimada para rematarla.
Cocido de Lalín
Un exquisito manjar que te trae Cultura Galega. ¿Lo has probado? Comparte con tus amigos la receta y que también prueben el cocido de Lalín y por supuesto no dudes en registrarte y descargarte la APP de Galicia para recibir todas nuestras novedades a diario.