Filomena Arias, la llamada meiga de Torbeo (Ribas de Sil), nació en Ribas de Sil, Lugo, en el año 1865. Ejercía como curandera y con tanta destreza que acudían desde toda Galicia, Portugal, Ponferrada y Asturias solicitando sus remedios. Fue una de las precursoras de la medicina naturista.
A pesar de que Filomena Arias nunca quiso aceptar dinero en efectivo y solo recibía regalos de aquellas personas que le querían mostrar su agradecimiento. Fue desterrada en Monforte entre 1936 y 1938. No tuvo ningún reconocimiento en su muerte, el cuerpo fue enterrado en una fosa común en el cementerio de Riaros. Un cura en aquel entonces llegó a escribir en el libro de bautismos, que Filomena había sido poseída por cuatro demonios.
Muchas personas conocedoras de la historia y obras de Filomena Arias están de acuerdo en que fue un caso más de injusticia, donde las creencias religiosas y el miedo llevaron a acusar a personas de brujas cuando en realidad no lo eran...
Filomena Arias Armesto falleció en el año 1938 a los 73 años de edad.
¿Te ha gustado? Pues no dudes en compartir y twittear para que todos tus amigos sepan de las curiosidades de Galicia. Si además te suscribes podrás recibir todas nuestras novedades por email.