Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Ponte Maceira


Ponte Maceira es una aldea que está situada en la parroquia de Portor, en la parte leste del concello de Negreira. Es una población que está cruzada por el río Tambre.

En Ponte Maceira, entre los municipios de Ames y Negreira, está el conjunto monumental formado por el poblado primitivo, un antiguo molino, presa, capilla, un moderno castillo y un gran puente, construido sobre el río Tambre en el siglo XIII, aprovechando los pilares de otra puente romana anterior. Consta de cinco arcos grandes y otros dos más pequeños.

Ponte Maceira

Era paso obligado en el Camino marítimo de Santiago uniendo la ciudad del Apostol con Finisterre. Existen numerosas historias relacionadas con la tradición xacobea, como quella que dicen que desde el norte venian a todo correr los discípulos del Apostol Santiago, ya que no encontraban quien acogiera el cuerpo decapitado de su maestro. Detras de ellos, los legionarios romados trataban de darles caza. Los cristianos cruzarón Ponte Maceira y vieron como, de repente, al hacerlo los romanos, el puente se venia abajo y los perseguidos conseguian escapar gracias a esta intervención "divina".

Ponte Maceira

Aquí tubo lugar, en los primeros años del siglo XII, una batalla entre los hombres del primer arcebispi de Compostela Diego Xemírez y las tropas de Pedro Froilaz de Trava y sus hijos Fernando Pérez de Trava y Bermudo, con los que los enfrentamientos en la frontera del Tambre de Santiago eran habituales. La historia compostelana relata el hecho:

"Por este tiempo el conde Pedro, nieto del Rey, con sus hijos Bermudo y Fernando y sus auxiliares, molestaban a Compostela y asaltaban frecuentemente a los hombres y sus ganados. Unas veces salía bien, otras les daban las espaldas a la flechas, según las vicisitudes de la guerra. Como lo paso en Ponte Maceira y los muchos hombres y armas que perdió, sería muy largo de contar..."

Ponte Maceira

¿A qué esperas para visitar Ponte Maceira? En Cultura Galega queremos que conozcas Galicia y todos sus rincones, haz que tus amigos también los conozcan compartiendolo y sé el primero en recibir todas nuestras novedades suscribiendote



-