En los tiempos en que los moros dominaban la Península, en plena guerra del cristianismo contra el islamismo, un caballero cristiano huía por los montes de Condado perseguido por un grupo de enemigos. En las prisas de la huida, el caballero cambió de camino y sin darse cuenta, fue a dar al alto de la Picaraña (Arcos, municipio de Ponteareas, Pontevedra).
Es un monte que acaba en una enorme piedra lisa que parece asomarse a un enorme precipicio. Sin salida, prefirió tirarse desde lo alto de la piedra a caer en manos de sus enemigos, que le harían renegar de su fe.
Pero en ese momento se produjo un milagro. Al saltar y tirarse al vacío, el caballo salió volando como si de un Pegaso se tratara, salvandole la vida al caballero.
Dicen que en lo alto de la piedra están las marcas de las herraduras del caballo cuando saltó. Otras versiones dicen que lo que hay en lo alto de la piedra son las pisadas de Jesus.
Si te ha gustado no dudes en compartir y twittear para que todos tus amigos conozcan las tradiciones y leyendas gallegas. Si además te suscribes podrás recibir todas novedades en tu email en tu email.