La iglesia de Santiago de Doncos se encuentra situada en el municipio de As Nogais, Lugo, y data del año 1610. Fue construida por los descendientes del Conde de Ayala y Monterrey, señores de Doncos, cuyo palacio o Casa de Su Excelencia existe todavía.
En agradecimiento al pueblo, la acaudalada viuda de uno de aquellos primeros emigrantes del siglo XIX les propuso a los vecinos hacerles un regalo, para lo que les dio a escoger entre una traída de aguas o un reloj para la iglesia, y ellos eligieron éste último, con el deseo de que las campanadas de las horas se pudieran oír lo más lejos posible en una época en la que un reloj de bolsillo era un lujo muy exclusivo.
Construido en Madrid según el sistema Canseco, relojero real, es una perfecta pieza de precisión que desde 1904 ha venido repitiendo cada hora, día y noche, para guiar a las gentes en sus labores diarias y para cuyo mantenimiento depende de sufridos mantenedores que se van turnando, pues hay que darle cuerda todos los días.
Comparte y twittea para que todos tus amigos puedan conocer todas las curiosidades de galicia. Si además te suscribes podrás recibir todas nuestras novedades en tu email.