Hoy os hablaremos de Portalén (Porta do Alén), ya que se trata de un enclave único en el que la tradición dice que, en el mes de noviembre, esa ‘puerta’ sirve para conectar con el mundo de los muertos. Por ese motivo, siempre es un placer pasearse por las innumerables estaciones del Monte do Seixo, especialmente por Portalén.
Pero lo que más sorprendente es que el rito que se realiza en este lugar singular parece que sigue vivo. Había en Portalén restos de velas, como si alguien hubiese traspasado la puerta de granito y, del otro lado, hubiese seguido los pasos que marca la tradición de ofrecer a los fallecidos, antes de hacer la pregunta, una vela encendida.
Portalén (Porta do Alén) en Monte Seixo
No sabemos si realmente alguien fue a intentar escuchar la voz de algún difunto al otro lado de la ‘puerta’, pero no creemos que haya velas por casualidad en este lugar mágico del Monte do Seixo.
Seguramente el rito, en noviembre de 2014, aún sigue vivo.
Ya que hablamos de este monte mágico, no podemos terminar sin recomendar dos libros que profundizan en la tradición de O Seixo. Uno de ellos es ‘Monte do Seixo, o santuario perdido dos celtas’, de Carlos Solla; y el otro es ‘Deuses, mitos e ritos do Monte do Seixo’, de Rafael Quintía Pereira.
Portalén (Porta do Alén) en Monte Seixo
Cultura Galega quiere acercarte a Galicia y que conozcas todas sus tradiciones y leyendas, suscribete para recibir a diario todas las novedades que te traemos y compartelo para que todos tus amigos conozcan las historias gallegas.