En el lugar de Rumín, Palas de Rei, Lugo, hay una leyenda de una arca de oro escondida en una cámara funeraria.
Fue en la finca de los Fondevila. Dos hombres se enteraron de que allí estaba escondida una arca de oro y fueron a ver si daban con ella. Hicieron cientos de agujeros en el suelo y no la dieron encontrado.
Al día siguiente, el cura de la parroquia iba a dar la misa de la mañana y se encontró con que había hecho muchos agujeros en el suelo. Se acercó a uno y sonó a hueco. Precavido, fue a dar la misa haciendo como si no pasase nada y al acabar la misa fue a su casa cogió un carro tirado por dos bueyes. Llegó al lugar, sacó el arca, y la llevó hasta su casa. Tanto pesaba que las roderas por donde pasó quedaron marcadas en los caminos por mucho tiempo.
A consecuencia de que los hombres intentasen coger el arca antes que el cura les cayó una maldición, trabajar como esclavos el resto de sus vidas.
¿Te ha gustado? ¿Quieres conocer más leyendas como está? Pues comparte y twittea para que tus amigos también conozcan las tradiciones y leyendas gallegas y suscríbete, así podrás recibir todas nuestras novedades en tu email.
Porque Galicia es única y aculturadegalicia.com también.