El mejillón, muy abundante en Galicia, es un bivalvo con el vértice descentrado y con las dos valvas de la concha diferentes. Externamente es negro, y a veces púrpura o marrón. A través de sus branquias pueden pasar hasta ocho litros de auga por hora, reteniendo las partículas procedentes de residuos de sustancias orgánicas, del fitoplancton y del zooplancton. Como carece de fermentos en el tubo digestivo, es por lo que conviene depurarlos antes de comerlos. Con abrirlos al vapor ya pueden utilizarse, bien directamente o preparando un plato en que figuren especialmente. Los que no se abran deben ser desestimados.
Mejillón Gallego
En Galicia, desde el año 1946 (más de medio siglo) los mejillones se cultivan en bateas (bastidores de madera de los que cuelgan cuerdas en donde se crían) . Las primeras bateas se instalaron sobre cascos de barcos viejos y al abrigo de las rías.
Bateas donde se cultiva el mejillón gallego
¿Y tú, también eres un fanático de la gastronomía gallega? Pues no dudes en compartirlo para que todos tus amigos lo vean y suscribete para ser el primero en recibir todas nuestras novedades.





