Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Las dos Vírgenes de Eirita


Las dos Vírgenes de Eirita están situadas en la parroquia de Anos, en el ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, La Coruña. y se compone de capilla, llamada de la Eirita o del Espiño, un crucero, la llamada Fuente Santa y la 'Pena de la Santa con las Huellas de Nuestra Señora', sin lugar a dudas un sitio que visitar en Galicia que no debe pasar inadvertido.

En el interior de la capilla están las dos imágenes, la de la Virgen de la Eirita, la padroeira (S. XV), y la de la 'Virxen do Espiño', la más venerada (S. XVIII). Todos estos elementos están situados en la ladera oeste del Monte de la Pena, cumbre coronada con la Pena de la Santa. 

La capilla está datada, por lo menos la fachada, del siglo XVI; el resto del edificio aparenta ser una construcción posterior. La romería de la Virgen de la Eirita se celebra el 22 de septiembre. El crucero data del año 1675.

Aparición de la imagen de la Virxen do Espiño

Según el testimonio de Ana Fariña y publicado por Luís Giadás un vecino de Iñaño, decía qué veía a la Virgen sobre un espino que había en el borde noroeste de la Pena, justo debajo de donde están las Huellas de Nuestra Señora, y aunque había estado con más gente, sólo se le aparecía a él.

Fuente Santa

Según la inscripción que figura en la propia fuente y con fecha de 1984, fue mandada construir por Josefa Hondo Vidal de Iñaño en honor a la 'Virxen do Espiño'  y Nuestra Señora de Eirita.



El agua de esta fuente, que ya existía antes de 1984, es considerada útil para varios remedios, entre ellos, curar bultos, verrugas y plagas de los cereales. Los romeros le echan dinero para ganar los favores de la Virgen. Para curar las verrugas hay que lavarlas en la fuente y llevar una prenda que, una vez pasada la berruga, se deja allí en la campiña, como en la fuente de San Xoan do Carballoso

¿Te ha gustado el artículo sobre las dos Vírgenes de Eirita? Pues no dudes en compartir y twittear para que tus amigos conozcan sitios que visitar en Galicia como este y si además te suscribes a Cultura Galega podrás recibir todas las novedades sobre puntos de interés turístico de Galicia en tu email.

Porque Galicia es única y aculturadegalicia.com también.





-