Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Pozas de Mougás


En la falda oeste da Serra da Groba, se encuentra una serie de valles y cuencas fluviales, formados por pequeños ríos que descienden de manera vertiginosa hacia el mar. Además, la naturaleza rocosa del subsuelo aumenta la dureza del terreno, lo que hace que los ríos tengan que rebasar importanes obstáculos en forma de cascadas y pozas. Uno de estos lugares es el formado por los "regos" de Mougás y de Pías.

Para llegar a este lugar es preciso ir por la C-550 que une A Guarda y Baiona. En la parroquia de Mougás, nos dirigiremos hacia el Este, en dirección a la sierra. Sin desviarnos, continuaremos hasta un mirador junto a una pequeña y rústica tapería, justo antes del picadero de caballos. Sin olvidarnos de disfrutar de las vistas del infinito océano, seguiremos a pie la pista de tierra que desciende hacia el valle.

Pozas de Mougás

La distancia hasta los ríos es de apenas 2 km. Continuaremos atravesando un denso bosque, donde desafortunadamente y debido a los incendios habituales en las últimas épocas, abundan los eucaliptos con algún que otro árbol autóctono intercalado. Rebasaremos pequeños ríos y hasta una espectacular fervenza, que forma el Río Mougás.

 Más adelante merece la pena llegar a la poza semiartificial, en la cual vierte las aguas en forma de pequeña cascada, el Rego da Pías. Conviene perderse entre los dos ríos y admirar las magníficas pozas naturales que abundan en los cursos fluviales.

Pozas de Mougás

En verano, las pozas se convierten en lugar de disfrute para los bañistas. Además, cerca del Rego das Pías, se localiza un área recreativa formada por un buen número de mesas y alguna fuente. De todas formas, la mejor época para disfrutar de estos parajes son las temporadas lluviosas, cuando la abundacia de agua forma verdaderas maravillas de la naturaleza.

La presencia de ganado equino en estos montes desde tiempos remotos y la celebración de los famosos "curros" en las zonas próximas, favorecen la existencia de un picadero desde donde se puede realizar rutas a caballo hasta las pozas y otros lugares de las proximidades. El 22 de Mayo y el 14 de Agosto se celebran en curros en la parroquía de Mougás.

Pozas de Mougás

Cultura Galega te trae todos los lugares que ver y visitar de Galicia. No lo olvides, registrate, suscribete y compartelo.



-