Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Torrentes de Macara


En el lugar de Mácara, aldea de Ramil del Concello de Palas de Rei, en un tramo del alto Ulla entre el balneario de Frádegas y la confluencia Ulla - Pambre. El Ulla discurre por un pequeño cañón entre granito con muchos rápidos y pequeñas cascadas. La de más altura entre 3 y 4 metros la de Mácara.

Torrente de Mácara

-Primer acceso: Desde la N-547 dirreción Palas de Rei en Liboreiro a 6 kilómetros de Melide, límite provincial A Coruña-Lugo, tomamos el cruce a la derecha, indica dirección a Monterroso. A 200 metros otro cruce a la derecha dirección Recamonde, Mácara y Pambre. Pasamos Remonde que dejamos a la izquierda y cuando llevemos unos 1,3 kilómetros, antes de cruzar un puente sobre el rio, veremos a la izquierda una pista de tierra con una señal indicando los Torrentes del Mácara. Tomamos esa pista (podemos entrar con el coche) unos 100-200 metros llegamos a un bosque de castaños donde podremos aparcar.

-Segundo acceso: Desde Palas de Rei en dirección Melide, a 1,5 kilómetros de salir de Palas, cruce a la izquierda por la LU-4008 que no abandonamos hasta llegar a Pambre. En el Castillo, seguiremos la carretera LU-4008 dirección al pueblo de Ramil (y de Melide) y bajando una pendiente, a menos de 2 km del castillo, antes de cruzar un puente sobre el rio, veremos a la izquierda una pista de tierra con una señal o cartel indicando los Torrentes del Mácara.

Tomamos esa pista a unos 100-200 metros aparcamos en el bosque.

Torrente de Mácara


Ruta de los Torrentes de Mácara.
Desde el bosque la ruta es obligatoria a pie para todos. El camino comienza suave con subidas y bajadas paralelo al Ulla. En el tramo encontraréis árboles tumbados en extrañas formas, y grandes rocas que requieren de pies y manos para salvarlas sin grandes dificultad. Seguiremos recorriendo un entorno de gran belleza. Si el calor invita a tomar un baño tener prudencia, existen peligrosas pozas (una denominada Poza Branca y otra Poza Negra), en el que ya han sucedido accidentes graves.

Para los aficionados al Rafting, deciros que este tramo cuenta con un nivel de dificultad 5, sólo para expertos.

Disfrutar del paisaje y de la diversidad de fauna y flora, desde truchas, nutrias, martas, gavilanes y petirrojos, hasta jabalíes, ciervos y corzos. Todos al abrigo de helechos y fresnos.

Seguiremos subiendo en dirección a Frádegas, donde encontraremos un antigo balneario, cuyas aguas sulfurosas tienen un reconocido prestigio.

La confluencia del Pambre con el Ulla, aguas abaijo de Mácara, resulta igualmente de gran belleza

Torrente de Mácara

Cultura Galega te trae todos los lugares que visitar en Galicia. No olvides registrarte, descargarte totalmente GRATIS nuestra APP y compartirlo con todos tus amigos.



-