Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Pedregal de Irimia


O Pedregal de Irimia, nacimiento del Miño, es un enclave hidrográfico natural situado en la ladera oeste de la Sierra de Meira, en Lugo, a 3 kilómetros de la villa.

"O Pedregal" es similar a un río de piedras, de unas piedras muy grandes organizadas de forma curiosamente natural, como un embudo.

Su extensión es de aproximadamente 700 metros y al final de este embudo se aprecia un pequeño riachuelo de agua, del que se puede dar conocimiento si uno se sube a sus piedras y escucha con atención el murmullo del agua, ya que no se ve correr debido al taponamiento de las piedras.

Pedregal de Irimia

Este agua nace de numerosas fuentes repartidas a lo largo de toda la Sierra, y en concreto, una de ellas situada en alto del Pedregal, lugar donde el agua de todas ellas se junta, formando ya el comienzo del Miño que abastece de agua a Meira y a toda Galicia.

Durante mucho tiempo existió una gran polémica sobre si el nacimiento del Miño se encontraba en el Pedregal de Irimia o en la laguna de Fonmiñá, en el Ayuntamiento de A Pastoriza.

Esta laguna es una afloración de aguas profundas, vinculada a procesos cársticos y/o hidrotermales que surge más abajo del nacimiento del Miño. Esta es la conclusión a la que llegaron expertos en hidrografía, después de introducir medidores para comprobar la profundidad de las fuentes y así concluyeron que, tanto la Sierra como el Valle de Meira, están situados sobre una gran balsa de agua y que, debido a esto, nace agua en diferentes puntos, uno de ellos, la laguna de Fonmiñá.

Pedregal de Irimia

"O Pedregal" es un lugar especial: majestuoso, dominante, emocionante... Es como un arroyo de piedra, en forma de embudo, situado en alto del monte, como vigilando todo el valle que desde él se divisa, que se extiende al pie de las rocas.

Las rocas parece que fueran colocadas allí por una mano humana y no por fenómenos puramente naturales.

Situarse en "O Pedregal de Irimia" le proporciona al visitante una sensación especial... de puro contacto con la Naturaleza.

En las cercanías del Pedregal existe una área de recreo para facilitar la estancia de las numerosas personas que acuden a este lugar a comulgar con la Naturaleza, a comprobar que aún es posible ponerse en contacto con la Madre Tierra en lugares tan singulares como este.

Pedregal de Irimia

Cultura Galega te trae todos los sitios que visitar en Galicia. No dudes en registrarte, descargarte nuestra APP totalmente GRATIS y compartirlo con todos tus amigos.



-