Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

La leyenda de la Virgen de Guadalupe


Según cuenta la leyenda, San Lucas fue el autor de la imagen de la Virgen de Guadalupe y que junto a ella fue enterrado en Asia Menor. En el siglo IV, cuando los restos del Evangelista se trasladaron a Constantinopla, la imagen de la Virgen de Guadalupe le acompañó y siguieron juntos hasta que en el año 582 fue llevada a Roma por el cardenal Gregorio Magno, quien sería Papa en el año 590. Tiempo después el Santo Padre la envió en señal de amistad al arzobispo de Sevilla, donde sería venerada hasta el año 714.

Al llegar la amenaza musulmana, hicieron que los clérigos se llevaran la imagen de la Virgen de Guadalupe para protegerla, ocultándola en un lugar desconocido que se perdió en la memoria con el tiempo. Pasaron los siglos, hasta que en el año 1326 la Virgen de Guadalupe se le reveló a un pastor extremeño a orillas del río Guadalupe. En ese lugar, bajo tierra, hallaría la imagen de la Virgen de Guadalupe.

 Rianxo - A Coruña
Ayuntamiento de Rianxo, La Coruña.

Sin embargo, diversos estudios contradicen a dicha tradición. Al parecer, la imagen de la Virgen de Guadalupe está datada en el siglo XII. Está hecha de madera de cedro policromada y mide 64 centímetros de alto. La Virgen de Guadalupe lleva también una corona de oro y platino de seis kilos de peso. Está decorada con piedras preciosas que le regaló el rey Alfonso XIII en 1928 con motivo de su coronación.

En el año 1773, un fraile franciscano natural de Rianxo, provincia de La Coruña, hizo dos copias de la Virgen de Guadalupe. Una de ellas la dejaría en Requejo de Sanabria (Zamora), donde se construiría una capilla a la Guadalupe, y la otra la llevó a su villa natal, Rianxo. Mide también 60 centímetros de alto, pero es más modesta que la original, elaborada a base de cartón endurecido y con la corona de plata. 

La Virgen de Guadalupe fue colocada en la ermita de San Xosé da Floresta. Fue allí donde poco tiempo después el arzobispado de Santiago, Don Francisco Alejandro Bocanegra y Xibaja, le concedió muchas indulgencias y expresó su satisfacción por la nueva devoción. Dicha ermita fue destruyéndose con el paso de guerras e inclemencias del tiempo, pero la Virgen de Guadalupe aguantó sin sufrir daño alguno.

En el año 1854, el sacerdote de Rianxo la llevó a la ermita que ocupa en la actualidad y que está en el centro de la villa. Fue fundada bajo el nombre de Nosa Señora da Cruz en 1671 por Alonso Fernández Bastón.

Virgen de Guadalupe

En el año 1947 se compuso la canción A Rianxeira, que en un principio se llamaba Ondiñas da nosa ría. En el año 1952 se hizo una nueva versión de la letra, que es la que a día de hoy se canta en el último día de los festejos de Rianxo. Si quieres conocer más sobre A Rianxeira puedes leer el artículo que tenemos al respecto aquí.

Conoce todas las tradiciones y leyendas de Galicia con Cultura Galega. Si quieres, puedes registrarte en Cultura Galega y disfrutar de todas las ventajas que  ya tienen nuestros usuarios registrados. Además, puedes descargar la APP de Cultura Galega en el Play Store y disfrutar de todo nuestro contenido en tu dispositivo Android.





-