Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

La historia de Santa Tecla


Considerada discípula de San Pablo, se dió a conocer en los Hechos de Pablo y Tecla. Aparece tan tempranamente y en tantos fragmentos, que se baraja la hipótesis de que hubiera podido ser una persona real y tan venerada como la mismísima Virgen María.

Pero la Biblia no le dedica ni una sola linea. Los Hechos de Pablo y Tecla fueron escritos hacia el año 170 d.C y Santa Tecla fue especialmente popular desde el Mar Caspio hasta Egipto, Tarragona o en A Guarda, en la provincia de Pontevedra. Pero a pesar de todo, su historia quedó fuera del Nuevo Testamento.

Santa Tecla, A Guarda, Pontevedra.


Quizá el desconocimiento que hay hoy en día sobre Santa Tecla, sea debido a una polémica doctrina surgida entre los primeros cristianos e intimamente ligada a su figura, se denomina ascetismo, que es un ejercicio y práctica de un estilo de vida austero y de renuncia a placeres materiales con el fin de adquirir unos hábitos que conduzcan a la perfección moral y espiritual.

El ascetismo cristiano se remonta hasta el Nuevo Testamento, y es indudable, al menos hasta cierto punto, que el Apostol San Pablo sí predico un mensaje ascético, y es a San Pablo a quien se asocia estrechamente a Santa Tecla.

Santa Tecla fue según se cree, uno de los varios discípulos de San Pablo, pero, ¿porqué despertó San Pablo tanto interés en ella? Porque predicaba una doctrina que proclamaba que, para salvarse, para merecer a Dios, lo ideal era mantenerse casto y virgen, no mantener jamás relaciones sexuales.

San Pablo tiene más exponente dogmático del celibato en los Hechos de Pablo y Tecla que en la Biblia. En su carta a los corintios del Nuevo Testamento, dice sobre el celibato que no es una exigencia, sino una opción.

San Pablo


'No os privéis el uno del otro si no es de común acuerdo por cierto tiempo para dedicaros a la oración, después volved a lo mismo para que no os tiente satanás por vuestra incontinencia.' (Corintios I, 7:5)

Sin embargo, en los Hechos de Pablo y Tecla, se transmite un mensaje a las provincias de Asia Menor muy diferente, un mensaje que suscita grandes quejas entre sus destinatarios.

'Pablo priva a los jóvenes de esposas y a las jóvenes de esposos diciéndoles: No hay otra resurrección posible para vosotros que manteneros castos y no profanar la carne.' (Hechos de Pablo y Tecla, capítulo II)

Esa llamada al celibato cala hondo en numerosas mujeres, una de ellas, una virgen llamada Tecla. Tan honda huella dejan en Tecla las palabras de Pablo, que rechaza a su prometido, el acaudalado Támiris.

Esa decisión desencadenó la furia de Támiris, que era uno de los prohombres de la ciudad, por lo que la lleva a los tribunales. Estes, dictaminan que Tecla ha quebrantado gravemente la ley y que por ello merece morir.

'Muera pues quemada para sembrar el temor entre las mujeres adoctrinadas por ese hombre.' (Hechos de Pablo y Tecla, capítulo III)

Y es entonces cuando los hechos de Pablo y Tecla se hacen eco de su primer milagro. Justo en el preciso instante que se disponían a quemarla viva en la hoguera, Dios desató una terrible tormenta, sofocó las llamas y Tecla consiguió escapar. Por ello, acompaña a Pablo en su periplo evangelizador.

Fragmento Nuevo Testamento.


Ambos viajan a Antioquía y la historia se repite. Por segunda vez un hombre rico, influyente y poderoso se enamora de Tecla. ¿Y qué hace ella cuando el trata de seducirla? Le desgarra la capa y lo avergüenza públicamente. 

Se la llevó junto el gobernador y dictamina un espectáculo para ella en la arena del circo con leones y un oso, la escena más extraordinaria de toda la literatura cristiana de la época. Logró enfrentar a mujeres y hombres. Todas las mujeres paganas se posicionaron a favor de Tecla y cuando sueltan a las fieras para que den muerte a Tecla, las hembras la protegieron.

'Una leona, de todas la más feroz, corrió hasta ella y se tendió ante sus piés, y todas las mujeres de la multitud gritaron a favor de Tecla.' (Hechos de Pablo y Tecla, capítulo IX)

Constituyó todo un alegato feminista. Primero con la leona que la protege de un león y un oso machos, y despues con la Reina presente entre el público, que horrirazada, se desmayó y propició de ese modo el indulto para Tecla.

Los auténticos héroes de los hechos de Pablo y Tecla son mujeres, mientras que Pablo, el hombre que cuyas cartas ocupan casi el 50% del Nuevo Testamento, despierta muchas menos simpatías. Deja que Tecla le acompañe pero le niega el bautismo insinuando no ser digna de el, y cuando ella se ve en aprietos, hace muy poco por defenderla.

Tecla lleva a cabo sobre la arena un último acto de fe. Trajeron un enorme depósito de agua plagado de tiburones y ella se arrojó a el. ¿Porqué? Porque Pablo se niega a bautizarla. Entonces se bautiza ella misma con la aprobación de Dios que envía desde el cielo un rayo que mata a los tiburones y Tecla se bautiza.

El culto a Tecla subsistió, pero los Hechos de Pablo y Tecla fueron repudiados. Otro Padre de la iglesia, Tertuliano, los tachó de farsa en el siglo II. Descalificó todos eses episodios porque en ellos, Tecla no actúa como mujer sino como hombre. A las mujeres por entonces, no se les permitía bautizarse y menos aun a sí mismas, pero Tecla evidentemente, se bautizó. 

Padre Tertuliano


A las mujeres, no se les permitía predicar la palabra de Dios, pero en ese libro, Santa Tecla predica la palabra de Dios. Tertuliano descalificó esto por considerarlo una visión inadecuada de la mujer. La controversia en torno al celibato dividió a la iglesia y motivó la exclusión de la biblia de ciertos textos.

En el monte de Santa Tecla en A Guarda, Pontevedra, se celebra una fiesta en Agosto. Te puede interesar ver la Programación Monte de Santa Tecla 2015 o los Castros de Santa Tecla.

Conoce todas las leyendas de Galicia con Cultura Galega. Si te registras en Cultura Galega podrás disfrutar de todas las ventajas que ya tienen nuestros usuarios registrados. Además, puedes descargar la APP de Cultura Galega en el Play Store para disfrutar de todo nuestro contenido en tu dispositivo Android.





-