Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Castillo de Narahío


El Castillo de Narahío podemos encontrarlo en el Ayuntamiento de San Sadurniño, La Coruña. Situado en lo alto de un promontorio que bordea el río Castro, nos recuerda las cruentas batallas que tuvieron lugar. 

El Castillo de Narahío perteneció a Gonzalo Piñeiro, un caballero de la zona de San Sadurniño que estuvo del lado de "Pedro I el Cruel" durante sus luchas fraticidas. Posteriormente tomo posesión del mismo Fernán Pérez de Andrade que ejercía entre otros el señorío de Narahío.

Castillo de Narahío.

Durante la guerra civil, el Castillo de Narahío quedo bastante deteriorado, por lo que en el año 1469 y a consecuencia de la victoria de los nobles, dió paso a una feroz represión y a la reconstrucción obligatoria de todos los castillos. Diego de Andrade, 7º señor de El Ferrol, Puentedeume y Villalba, reconstruyó el Castillo de Narahío.

Debido a su situación elevada, el Castillo de Narahío no tenía foso para su defensa, pero parece ser que existe un tunel que comunica la ribera del río con el sótano de la torre. Esta torre es de estilo normando, con una sola entrada abierta en la cara sur.

Entre 1466 y 1467, los Irmandiños de Alfonso de Lanzós destruyeron el Castillo de Narahío, en San Sadurniño.

Castillo de Narahío.

Esta edificación se encuentra en abandono y deterioro desde entonces, aunque cierto es que hace unos años tuvo una pequeña restauración. Está considerada desde el año 1994 un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España. 

Descubre con Cultura Galega todos los lugares para visitar en Galicia. Si te registras en Cultura Galega tendrás todas las ventajas que ya tienen nuestros usuarios registrados. Además, puedes descargar gratis la APP de Cultura Galega desde Play Store, así podrás disfrutar de Cultura Galega en tu dispositivo Android.

Porque Galicia es única y aculturadegalicia.com también.





-