Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Rape a la gallega


El rape es un pescado muy solicitado por su sabor a marisco y su compacta textura, que, en nuestra receta, se acompaña con salsa de ajada, al estilo tradicional de nuestra tierra.

Ingredientes del rape a la gallega:
Una cola de rape, 
4 patatas medianas, 
1 cebolla, 
4 dientes de ajo, 
sal y perejil, 
1/2 vaso de aceite de oliva virgen,
guisantes, 
pimentón dulce, 
agua y sal marina.

Rape a la Gallega

Preparar el rape: 
Cortamos la cola del rape en rodajas y lo aliñamos con perejil, ajo, sal y un chorro de aceite de oliva. Lo reservamos media hora antes de comenzar a cocinarlo.

Ponemos abundante agua a hervir con sal en una olla y mientras todavía está fría le añadimos las patatas y la cebolla, cortada en trozos grandes. Dejamos que se cueza durante unos 6 ó 7 minutos, con cuidado de que las patatas no se cocinen demasiado para que no se deshagan. Introducimos el rape en el agua con todo su adobo y lo cocemos otros diez minutos, un tiempo variable en función de lo gruesas que sean las rodajas del pescado.

Mientras se cocina el rape y se acaban de hacer las patatas, cortamos los ajos restantes en finas láminas que freímos lentamente en aceite de oliva virgen. Cuando comiencen a dorarse lo retiramos del fuego, le añadimos pimentón y lo mezclamos todo bien. Finalmente retiramos del agua el pescado y las patatas, lo escurrimos bien y lo colocamos en una bandeja o en los platos, donde lo rociaremos todo con la salsa de ajo y pimentón.

Rape a la Gallega

Cultura Galega te trae toda la gastronomía de Galicia. No dudes en compartirlo y descargar la APP de Cultura Galega si quieres conocer más recetas como esta.



-