El castro de Viladonga, que destaca en el paisaje en la parte noreste de la "Terra Chá" lucense, está situado en el municipio de Castro de Rei, Lugo.
Castro de Viladonga por Cultura Galega.
Dicho castro se empezó a excavar en el año 1972 y duró 6 años, hasta 1978, de la mano de Manuel Chamoso Lamas. A partir de 1982 la excavación pasó a la dirección y supervisión de Felipe Arias Vilas. A día de hoy siguen haciendo trabajos de forma periódica en el, tanto en excavación como en la limpieza y consolidación del castro.
Castro de Viladonga por Cultura Galega.
El yacimiento consta de varias murallas y fosos, dos antecastros o aterrazamientos y una amplia acrópolis. En este recinto principal es donde se encuentran la mayoría de las construcciones descubiertas hasta el momento, viviendas, corrales y almacenes e incluso algún edificio de uso social o comunitario y agrupadas todas ellas formando conjuntos o barrios que se articulan en torno a dos calles principales y un camino paralelo a la muralla principal.
Castro de Viladonga por Cultura Galega.
Las estructuras defensivas y la abundante cantidad de materiales que continuamente proporciona este yacimiento arqueológico, evidencian que el Castro de Viladonga tuvo un asentamiento u ocupación duradera y especialmente importante, sobre todo entre los siglos II y V de nuestra era. Todos los yacimientos están expuestos en el museo del castro.
Castro de Viladonga por Cultura Galega.
Existe una cueva en el castro de Viladonga que se cree que es una galería de construcción minera de la época galaico-romana en la cual buscaban el cuarzo unnífero.
Cueva en el Castro de Viladonga por Cultura Galega.
El interés que presta al turista esta cueva, es que alberga un musgo luminiscente que se va adentrando en la cueva. Por desgracia, este musgo se encuentra en peligro de extinción.
Musgo luminiscente en la cueva del Castro de Viladonga por Cultura Galega.
Un sitio que no debe pasar desapercibido a la hora de intentar comprender la evolución del mundo de los castros celtas en Galicia. Comparte y twittea para que todos tus amigos lo sepan y no olvides suscribirte para recibir todas nuestras novedades.