Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Dolmen de Dombate


El dolmen de Dombate es un monumento megalítico situado en el municipio de Cabana de Bergantiños, La Coruña. Este dolmen se cataloga como una tumba de corredor y uno de los conjuntos más importantes de Galicia.

Cerca de ese emplazamiento, se hallan otros monumentos conocidos como arte parietal o rupestre, como por ejemplo "Pedra Cuberta" y "Casa dos Mouros". Según el experto José María Bello Diéguez, la concentración de dólmenes de este tipo en la Costa de la Muerte pudo ser debido a que estaban relacionados con la riqueza cultural de la zona, como en la Edad Media lo estaban las catedrales.

Este túmulo se estableció en la primera mitad del IV milenio a. C., y la cámara a finales de ese mismo milenio. Fue usado en diferentes épocas, entre el 3800 a. C. y el 2700 a. C., momento en el que se lo dejó de usar.

Conviene destacar que en el siglo XIX, el historiador Manuel Murguía ya se refirió al dolmen, y que en 1885 el poeta Eduardo Pondal lo inmortalizó en un poema Queixumes dos Pinos:

Pasado Vilaseco, lugar batido polo aire
no alto da costa de Uces de montesía canle;
pasado Vilaseco, indo pola Gandra adiante,
xa vía desde lonxe o dolmen de Dombate.

Dolmen de Dombate

El túmulo tiene unos 24 metros de diámetro y 1,80 m de altura, y consta de una capa de tierra cubierta parcialmente por una coraza pétrea formada por piedras planas depositadas horizontalmente (que marcan el perímetro del emplazamiento), y piedras destacadas y bien emplazadas en el interior.

Sospechase que originalmente, el túmulo recubría hasta la altura del corredor, y que la parte más destacada o dolmen estaba a la vista.

El dolmen consiste en una cámara poligonal ancha formada por siete ortóstatos, uno de los cuales mide 4,64 x 3 m, y un corredor de tres tramos, bien diferenciado en planta y en sección. La entrada estaba cerrada con una losa vertical cubierta de piedras. Entre algunos ortóstatos (u ortostatos) se colocaban losas alargadas por el exterior, para así contribuir a cerrar el hueco. Las fosas en las que se sustentaban esas grandes piedras, alcanzaban profundidades de 140 centímetros en la cámara y 70 cm en el corredor.

Sobre el túmulo conocido, existió un megalito anterior en el tiempo, de menor tamaño y complejidad, consistente en una cámara simple, alargada y abierta, compuesta por nueve ortóstatos de aproximadamente 240x190 cm. El correspondiente y anterior túmulo tenía 10,5 m de diámetro, y estaba cubierto por una coraza de una sola camada de piedras.

Interesa señalar que en el segmento inicial del corredor del túmulo más reciente, se encontraron 20 pequeños ídolos, y que los ortóstatos de la correspondiente cámara contienen petroglifos. Además, todas las losas, tanto en la cámara como en el corredor, cuentan con pinturas. Éstas se distribuyen en dos registros horizontales separados por una franja rojiza de puntos rojos y negros, siendo el conjunto una composición en la que prima la geometricidad (zigzagues, franjas verticales y oblicuas, ondulados, retículas, etc.). El color rojo era obtenido a partir de óxido de hierro y el negro a partir de carbón vegetal, posiblemente, aplicados sobre una imprimación blanca a partir de algún tipo de grasa mezclada con caolín.

También se encontró una hilera de ídolos, veinte en total, colocados de frente al corredor y en el límite del túmulo, así como muy interesantes artefactos líticos y cerámicos.

En 2009 se descubrió que la cámara disponía de un drenaje que hace sospechar que desde el comienzo sufría de inundaciones de agua.

Dolmen de Dombate

Los estudios sobre el dolmen de Dombate, hacen pensar que fue utilizado en cuatro diferentes momentos:

Período 1: corresponde con el de su creación, la que se produjo entre el 3800 a. C. y el 3600 a. C. Durante la segunda mitad del cuarto milenio y los dos primeros tercios del tercero sólo se construyeron dólmenes de pasillo;
Período 2: c. 3000 a. C., oportunidad durante la cual se preparó y utilizó por primera vez el área de acceso;
Período 3: c. 2700 a. C., cuando finalmente se cerró el corredor, comenzando allí el uso ritual;
Período 4: último periodo de utilización, posiblemente coincidente con la cultura del vaso campaniforme.

Posteriormente se construyó un poblado, ya en la Edad del Bronce, junto al dolmen en desuso.

El sitio fue excavado por el arqueólogo José María Bello Diéguez en los años 1987, 1988 y 1989. Este especialista español es el director del Museo Arqueológico e Histórico en el Castillo de San Antón de La Coruña. Después de estas excavaciones las pinturas y el monumento en general sufrieron una gran degradación. Para conocer el estado en el que había quedado en 2001 se constituyó un comité para que informase del mismo, en cuya primera visita días después descubrieron que los daños eran irreparables y que se había perdido parte de los restos arqueológicos, principalmente el antiguo dolmen sobre el que yacía el actual, así como el testigo de tierra de la excavación. Unos meses después la diputación de la Coruña decidió sustituir la cubierta plástica, muy deteriorada, y vallar los 8000 m² de la parcela en la que se sitúa el monumento. A principios de 2002 ya estaba listo el nuevo cierre, que sería el que perdurará hasta el cierre definitivo de 2011.

En 2004 se preparó un plan de 600 000 euros para la puesta en valor del monumento que meses después fue ampliado a un millón y que preveía exponerlo y recuperarlo en unos dos años, llegando incluso a crearse una web para ello desde el momento del anuncio, con lo que querían «hacerlo único». Sin embargo no se llegó a ejecutar.

En 2008 se dio por perdido el dolmen antiguo, el cual era considerado por expertos, como Bello Diéguez, como la característica principal de este dolmen y lo que le hacía especial y diferente a otros muchos del mundo.

En 2009 se realizaron excavaciones arqueológicas del dolmen y el terreno circundante, y también en ese año se adjudicaron las obras a una empresa para que realizase la musealización definitiva del dolmen y su entorno en un plazo de diez meses y con un presupuesto superior al millón y medio de euros.

En 2011 se completó la cubierta que protege al dolmen de la intemperie, si bien seguían los trabajos de restauración y estudio. Esta presentación al visitante junto a que la intervención implicaba alterar la situación encontrada ha recibido críticas por restar criterio histórico al conjunto.

En 2012 se inauguró una réplica de la cámara, cuyo acceso al original está prohibido para evitar un mayor deterioro del monumento.

Dolmen de Dombate

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