La ermita de Chamorro, también llamada Nuestra Señora del Nordés, se encuentra en una pequeña colina de 174 m. desde donde se contempla uno de los más hermosos paisajes del valle de Serantes, en Serantellos, Ferrol.
Ermita de Chamorro
La ermita conserva entre las gentes una fuerte raigambre religiosa que se manifiesta sobre todo durante la romería del primer lunes de Pascua, en la que miles de romeros suben a pie por la escarpada ladera del monte o en coche por la carretera, para disfrutar de un día de fiesta y de devoción popular, orando delante de la Virgen de Chamorro a quien le ofrecen velas y obsequios.
La fundación del venerado santuario es de comienzos del siglo XVI cuando, con certeza, se cristianiza un lugar de culto a las piedras prehistóricas, tal y como confirma la situación del mismo, situado sobre unas voluminosas rocas.
Ermita de Chamorro
Sobre el nombre de Chamorro, la tradición popular lo atribuye a la exclamación "¡Xa morro!" (¡Ya muero!), en referencia a la historia sobre un pescador que, a punto de morir, fue salvado por la Virgen.
Vistas desde la Ermita de Chamorro
¿Te ha gustado? No dudes en compartir y en twittear para que todos tus amigos lo sepan. Si además te suscribes podrás recibir todas nuestras novedades.