"A Costa da Morte". Lugar de marineros intrépidos, de profundas y ancestrales tradiciones, de supersticiones y leyendas en las que la muerte es la protagonista.
Leyendas trasnmitidas de padres a hijos, entre susurros, en las largas noches de invierno, cuando los temporales impiden a los barcos salir a faenar.
¿Por qué este tétrico nombre?
Existen diversas teorías. Algunos creen que se debe a la fuerza del mar contra estas abruptas costas que no tiene piedad ni con barcos ni con hombres. El fondo de sus aguas es un enorme camposanto, un cementerio azul para cientos de marinos.
Otros, dicen que era por la creencia de que al ser el Fin del Mundo, ahí estaba la frontera con la Muerte.
Costa da Morte
Interpretaciones más esotéricas nos hablan del ancestral Camino de las Estrellas, hoy Camino de Santiago, que terminaba en Finisterrae y por donde antiguos caminantes de la cultura celta llegaban de toda Europa al lugar donde el Sol moría cada día para renacer a una nueva vida de Luz.
Pero entre las mil y una explicaciones, hay una terrorífica que se enmarca en la tradición mitológica celta y se desconoce a que épocas se remonta.
Es evidente que esta historia o leyenda de la "Costa da Morte" tuvo que originarse en tiempos remotos, en fechas en las que no existían en las costas cercanas faros de navegación, o acaso, sólo uno, el ubicado en la llamada Torre de Hércules de A Coruña.
Eran tiempos lejanos, donde tal vez, las dos únicas señales marítimas posibles, fueran la ancestral costumbre de hacer sonar con sus soplidos las caracolas de mar en los días de niebla y las pequeñas hogueras que las mujeres encendían en los cabos y atalayas para señalar a sus hombres el camino de regreso a tierra.
La llamada leyenda de a "Costa da Morte" se sustenta en un hecho real, el excesivo número de hundimientos que verdaderamente se han dado a lo largo del litoral, culpabilizando de ello, a los nativos de la región.
Costa da Morte
Haz que tus amigos conozcan también todas las tradiciones y leyendas que guarda Galicia, compartelo y no olvides suscribirte y ser tú el primero en recibir todas nuestras novedades, porque Galicia es única, y www.aculturadegalicia.com también.