Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Ramón Sampedro


Nació el 5 de enero de 1943 en el ayuntamiento Porto do Son, La Coruña. Con 18 años se enroló en la marina mercante con el objetivo de conocer el mundo, pero a la edad de 25 años sufrió un accidente... Se tiró de cabeza al agua desde una roca un día de resaca marítima y le dejó tetrapléjico y postrado en una cama para el resto de su vida. 

Ramón Sampedro.

Fue el primer ciudadano en pedir en España el suicidio asistido. Argumentaba el derecho de cada persona a disponer de su propia vida, estando incapacitado para cometer suicidio. Su petición le fue denegada porque el Código Penal entonces vigente desde el año 1973, no lo permitía, al igual que ocurre hoy en día con el correlativo precepto (143.4) del vigente Código Penal de 1995, cuando preceptúa que "El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por petición expresa, seria inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar" será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a la de prisión de 2 a 5 años (para la mera cooperación con actos necesarios) o a la de prisión de 6 a 10 años (si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte).

Ramón Sampedro.

La Eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con su conocimiento o sin él, con la intención de evitar sufrimiento y dolor. Tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. Esta fue realizada a Ramón Sampedro de la mano de Ramona Maneiro con un envenenamiento de Cianuro Potásico, con lo que llevó a su muerte en Boiro el 12 de enero de 1998. 

Ramona Maneiro.

Ésta fue detenida días después pero no fue juzgada por falta de pruebas. Siete años después, una vez que el delito hubo prescrito, Ramona admitió en televisión haber facilitado a Ramón el acceso al veneno que le causó la muerte y haber grabado el vídeo donde éste pronunció sus últimas palabras.

En 2004, Alejandro Amenábar llevó al cine la historia de Ramón con la película Mar adentro, protagonizada por Javier Bardem, que daba vida a Ramón Sampedro, y Belén Rueda. La película fue alabada por el público y los críticos, además de recibir varios premios, entre ellos el Óscar a la mejor película extranjera y 14 premios Goya.

Además, Ramón Sampedro escribió dos libros, 'Cartas desde el Infierno' (1996) donde agrupó sus escritos hasta ese momento y el poemario 'Cuando yo caiga', publicado póstumamente en 1998.

Libro de Ramón Sampedro.

Si te ha gustado comparte y twittea para que tus amigos los sepan y si además te suscribes podrás recibir todas nuestras novedades y conocer las curiosidades de Galicia.



-