Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Torre de Caldaloba


La Torre de Caldaloba está situada en la parroquia de San Martiño de Pino, en el municipio de Cospeito, Lugo. Desde el año 1994 está considerado como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.

Se trata de la torre de homenaje de un castillo de época medieval. La noticia más antigua data de mediados del siglo XIV y ha sufrido a lo largo de sus ocho siglos de vida, numerosos asedios y saqueos. 



Es de planta cuadrada, de 10,20 m de lado y alrededor de 20 m de altura. Los muros tienen en la base 2,62 m de espesor. La parte superior de la torres estaba coronada por almenas sobre matacanes empotrados en la fábrica y, en el interior, la fábrica cerraba en una bóveda de cañón, de mampostería sobre arcos perpiaños de cantería de granito. Se accedía a la terraza superior por una escalera embebida en el muro de la fachada principal.

La torre estaba dividida interiormente en cuatro plantas (baja y tres niveles más), como se deduce de los ménsulas y mechinales que quedan en los muros; sobre dichas ménsulas apoyarían unas vigas de madera sobre las que estaría dispuesto el forjado de madera. Entre pisos habría unas escaleras también de madera, apoyando de forjado a forjado (no hay ninguna marca en las paredes de ningún elemento de escalera). Toda esta estructura interior de madera desapareció hace mucho tiempo; su hundimiento provocó la rotura de algunas de las ménsulas. No obstante, con las marcas de las paredes interiores y por comparación con otras estructuras análogas mejor conservadas, no sería difícil restituir dicha estructura interior. 



Es posible que la terraza superior estuviera protegida por una techumbre de madera. En la fachada principal hay dos ventanas grandes (en el segundo y cuarto nivel); el resto de los huecos son saeteras, con una cantería abocinada muy bien ejecutada. En la ventana del segundo nivel pueden apreciarse todavía los huecos de los goznes de las contraventanas y unas ranuras verticales en las jambas, presumiblemente para poder colocar unos tablones de defensa y después tapiar la ventana, durante los asedios.

Descubre todo sobre Galicia con Cultura Galega. Compártelo para que tus amigos la puedan visitar y suscríbete para recibir nuestras novedades diarias.

Porque Galicia es única y aculturadegalicia.com también.





-