Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Torre de Castroverde


Castroverde es un municipio de la provincia de Lugo. El territorio constituye una zona de transición entre la meseta luguesa y las Sierras Orientales, de manera que el terreno va ganando altura hacia el este con las Sierras de Moneiro, O Mirador (con una altura de 1.034 m en Pradairo), Puñago y A Baqueriza (con una altura de 836 m).

Castroverde.

La fortaleza del siglo XIV perteneció a D. Álvaro Pérez Osorio, duque de Aguiar y conde de Villalobos, por donación de Henrique II. Más tarde D. Sancho Sanchez, el Conde de Monterrey, se apodera del castillo; y posteriormente, doña Isabel de Castro, su prima, lo hereda.
En el siglo XVI D. Lope Osorio de Moscoso de la casa de Altamira compra el castillo, la villa y las tierras el señor. Hoy día el castillo es propiedad privada.

Torre de Castroverde.

La fortaleza original contaba con una serie de torreones de forma circular, unidos entre sí mediante muros, los cuales protegían el patio de honor.
Actualmente, de la antigua fortaleza, solamente quedan en pie la torre del homenaje, de 12 por 10 metros, con 20 metros de altura, y las ruinas de las murallas.

La torre del homenaje es de planta rectangular, fue construida con muros de sillería granítica de 2 metros de espesor y todavía conserva alguna de sus almenas.

En el Museo Provincial de Lugo hay dos candados que proceden del castillo, se utilizaban para colocar en los pies de los presos de la antigua cárcel.

Torre de Castroverde.



Si te ha gustado no dudes en compartir y en twittear para que todos tus amigos la puedan visitar y la conozcan. Si además te suscribes podrás recibir todas nuestras novedades.



-