Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Androlla gallega asada


Como casi todos los embutidos producidos en Galicia la androlla deriva del cerdo, ligada directamente a su producción de tipo familiar o comercial. Resulta de la mezcla de un 90% aproximadamente de costilla y pieles del despiece del cerdo, trozos magros de carnes saladas y adobadas con pimentón picante, pimentón dulce y ajo.

Posteriormente es embutida en tripa del intestino grueso, y sometida a un ahumado con leña de roble durante aproximadamente diez días para pasar después a un secado de unos veinte.

De forma alargada y con un color rojo intenso debido a los condimentos empleados, la androlla no debe de presentar roturas en su piel, ni manchas amarillentas, y debemos de encontrar la carne bien prieta dentro de la tripa natural.

Androlla de Galicia

De aroma intenso a embutido ahumado y curado, tiene un sabor muy agradable, en parte picante y en parte dulce, realzándose el sabor de la parte magra de la carne. Puede pareceros algo similar al botillo del Bierzo, pero posee una forma más alargada pues se embute en una tripa intestino, mientras que el famoso botillo suele embutirse en estómago.

También se diferenciaría de éste en que el tipo de carne es distinta, mientras que para la androlla gallega se utiliza costilla adobada y troceada, para el botillo se suele emplear huesos y carne de la parte de la cabeza.

Todas aquellas androllas que compréis bajo el amparo de Indicación Geográfica Protegida, deberán llevar una etiqueta numerada propia de esta indicación y con su logotipo oficial. Suelen venderse de forma independiente envasadas al vacío, por lo general crudas, aunque también las podréis encontrar ya cocinadas y listas para degustar tras calentarlas.

Ingredientes:
Androllas
Vino tinto

Preparación paso a paso:
Se envuelve la androlla en papel albal, antes de cerrarlo regarla con vino tinto y cerrar el albal. 

Se pone sobre las brasas, luego se tapa con ceniza y luego se tapa con abundantes brasas. 
Y se deja sobre 40 minutos, según la intensidad del fuego.

Androlla Gallega

Cultura Galega te acerca a la gastronomía de nuestra comunidad, ¿Has probado este manjar? No dudes en suscribirte y compartirlo para que tus amigos sepan todo sobre Galicia



-