Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Caldeirada de Raya


Cultura Galega os trae otra receta típica de Galicia, la Caldeirada de Raya o Raya a la gallega. Un plato riquísimo y que dejará con la boca abierta a tus invitados.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 raya de 1kg cortada en raciones.
  • 3 patatas grandes en cachelos
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 2 o 3 hojas de laurel
  • 1 cucharilla de pimentón dulce
  • 6 cucharas de aceite de oliva (preferiblemente virgen extra)
  • 2 cucharas de vinagre
  • Sal gorda



Preparación:

Se pone a hervir agua con sal en una pota grande. Cuando esté hirviendo, vertimos las dos cucharas de vinagre y le añadimos las raciones de raya. Pasados unos minutos, retiramos la raya con una espumadera para que no se haga de más.

A continuación, en esa misma agua, echamos el laurel y le añadimos las patatas que previamente hemos cortado en cachelos para que se vayan cociendo. Las dejamos entre 12 y 15 minutos, hasta que veamos que la patata se pincha fácilmente con un tenedor pero no se deshace.

Ahora cogemos una sartén y mientras las patatas de se van haciendo, freiremos en aceite de oliva el ajo cortado en láminas y la media cebolla picada hasta que está bien doradita. Cuando vemos que ya tiene su color, retiramos la sartén del fuego y le añadimos el pimentón dulce, otro chorrito de vinagre, un vaso de agua y una pizca de sal a gusto.



A ese sofrito que preparamos en la sartén le añadimos la raya y los cachelos. Dejamos como unos 10 minutos más o menos, dándole unas vueltecitas con cuidado para que la salsa no se te vaya fuera de la sartén y al mismo tiempo deje bien empapada la raya y las patatas.

¿A qué esperas para tener la rica comida gallega en tu casa? Suscríbete y recibe todas nuestras recetas en tu email y comparte para que tus amigos puedan degustar de estos esquisitos platos de la gastronomía gallega. También puedes descargar nuestra APP y disfrutar de todo el contenido que Cultura Galega tiene para tí en tu dispositivo Android.





-