Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Castillo de Pambre


El Castillo de Pambre está situado en la comarca de A Ulloa, a orillas del río Pambre, en Palas de Rei, Lugo. Es uno de los pocos castillos y fortalezas militares que quedaron en pie tras la revuelta Irmandiña de 1467. Está rodeado por una muralla defensiva de unos 5 metros de espesor. Se accede a el por una pequeña puerta con arco de medio punto, con un escudo de armas de la familia Ulloa.



Es un edificio de planta cuadrada con 4 torres en las esquinas. En el centro se sitúa la gran torre o Torre del Homenaje, con tres plantas. Además existe una capilla dentro del recinto, la capilla de San Pedro datada del siglo XII. El castillo en la actualidad es propiedad privada, de la Congregación de los Hermanos misioneros de los enfermos pobres de Vigo, gracias a la donacion en el 2009 de Manuel Taboada Fernández, el Conde de Borraxeiros.

El castillo está datado de finales del siglo XIV. Fue mandado construir por Gonzalo Ozores de Ulloa. Este castillo fue escenario de las luchas entre Pedro I y Enrique de Trastamara. También otras luchas entre la nobleza y Alonso de Fonseca y Acevedo, arzobispo de Santiago.


En 1484 los condes de Monterrei se hicieron con la propiedad, pasando luego a pertenecer a la Casa De Alba. En 1895 don Jose Soto (vecino de Palas de Rei) compró la propiedad junto a otras de la zona al duque de Alba por 27.000 de las antiguas pesetas. Posteriormente, en 1912 pasó a manos de la familia Moreiras Blanco y finalmente al conde de Borraxeiros, que lo dejó en legado a la "Congregación de Hermanos misioneros de los enfermos pobres de Vigo". 



¿Te ha gustado? Pues no dudes en compartir y twittear para que todos tus amigos puedan visitar en Galicia sitios como este. Si además te suscribes podrás recibir todas nuestras novedades por email y recuerda que puedes descargar la APP de Cultura Galega totalmente gratis desde el Play Store.



-