La laguna de Lucenza está situada en A Seara, Lugo. Es una pequeña masa de agua de apenas media hectárea de superficie, a 1440 metros de altitud. Está encajada en un antiguo circo glaciar.
Hace unos 17.500 años, al menos es lo que data el carbono 14, los glaciares cubrían las partes altas de la Serra do Courel. Estas masas de hielo se iniciaban alrededor de los 1500 metros y se fundían a los 900. La masa principal de hielo se extendía unos 6 km. Este circo se forma entre las alturas del Teso das Papoulas (1603 m.) y la Campa da Lucenza (1484 m.), dejando respectivamente al oeste y al este los altos del Formigueiros (1639 m.) y el de A Buzaqueira (1579 m.).
Las nieves caídas sobre ellos se acumulaban dando lugar a los pequeños circos y glaciares do Carballón, Porto Mourelo, Lucenza, Formigueiros y Vieiros. La presencia de estos glaciares queda testimoniada por las formas de erosión y los complejos morrénicos. Tras el retroceso y desaparición de los glaciares, se produjo la acumulación de agua, favorecida por los depósitos dejados en el proceso y ayudado por la presencia de un saliente rocoso.
Actualmente la laguna se encuentra muy colmatada, llena de sedimentos, por lo que su profundidad es escasa. A lo largo de las estaciones su aspecto varía continuamente. En la época estival llega a secarse prácticamente por completo, pudiendo entonces casi pasear por su fondo, mientras que en los meses más fríos su superficie aparece congelada por completo. Entremedias es posible observar los diferentes niveles de agua.
Si te ha gustado no dudes en compartir y twittear para que todos tus amigos puedan visitar esta laguna. si además te suscribes podrás recibir todas nuestras novedades por email.