Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Chicharrones Gallegos


Los chicharrones, en Galicia llamados "roxons", "rinchons", o "rinxons" según la zona, se preparan con las carnes menos valoradas del cerdo; con recortes, carne del cuello, etc. Hay quien deja la carne en trozos grandes y la prensa, para luego cortarla en lonchas como un embutido. Tambien hay quien utiliza la piel del animal.

Son bastante socorridos, pues tanto pueden servir como aperitivo, preparase en bocatas calientes, o incluso tomarse en postre en forma de "coca de rinxons". Una especie de bizcocho a la que se le añaden los chicharrones desmenuzados a la masa y una vez horneada queda riquísima.

Chicharrones gallegos

Ingredientes:
2 kg. de carne de cerdo con grasa
Sal
1/2 vaso de agua

Preparacion:
En primer lugar, se separa la grasa de la carne. Así al final, es más fácil desechar la grasa y que no queden los chicharrones excesivamente calóricos. Se separa pero se pone en la olla donde va a cocer todo junto.

En una olla grande, se pone el medio vaso de agua y se llena con la carne cortada en tiras. Las grasas se dejan grandes, pues luego es más fácil retirarlas.

Se le pone bastante sal, algo así como 2 cucharadas de sal gruesa y se coloca al fuego. Cuando empieza a hervir, se revuelve con una cuchara de madera y se le baja el fuego. Así se deja cocer durante 1 hora aproximadamente, revolviendo de vez en cuando.

Casi nunca hay que añadir más líquido, pues al calentarse las grasas, se derriten y ayudan a la cocción de la carne.

Pasado éste tiempo, se prueba de sal y de cocción. Si están blanditos, casi deshechos, vas retirando los trozos grandes de grasa.

Finalmente se ponen dentro de un escurridor y sobre un cazo para recoger la grasa derretida. Luego la grasa se pone en un frasco y una vez fría, cuando endurece, se tapa y se guarda. Se puede añadir una cucharada de esta grasa a los guisos, les dá un sabor casero maravilloso.

Mientras están escurriendo, se cubren con un plato y se les pone un peso encima. De esta manera, se escurren mejor y toman la forma del escurridor.

Para guardarlos, se en un tupper de cristal y a la nevera. Están muy buenos también si los calentamos en una sartén y los dejamos bien churruscaditos.

Chicharrones Gallegos

Cultura Galega te acerca un pedazo de Galicia a tú plato, ¿Tu también quieres conocer toda la gastronomía gallega? Pues no dudes en suscribirte y recibir a diario todas nuestras novedades y compartirlo para que tus amigos también sepan lo que Galicia tiene reservado para ellos.



-