Santa Cristina do Viso está situado en el municipio de O Incio, Lugo. Fue el escenario de una brutal batalla en el año 840. Aunque durante un tiempo el caudillo musulman Mahamud sirvió al rey Alfonso II frente al emir, parece ser que al final entró en negociaciones con él para intentar el regreso al sur penínsular.
Mahamud se fortificó en el castro de Santa Cristina do Viso y se alzó contra Alfonso II, haciendo repetidas incursiones por las tierras más próximas. Alfonso II, ante la gravedad de los acontecimientos, pidió ayuda a la la nobleza galaica para reducir al caudillo rebelde y asaltar las fortificaciones del castro.
Según muchos historiadores, la batalla fue durísima, pero al final las tropas cristianas consiguieron tomar la fortificación y capturar a Mahamud. Una vez que Mahamud fue capturado, Alfonso II 'el Casto' ordenó que lo decapitaran, finalizando así con la batalla de Santa Cristina do Viso.
A día de hoy se desconoce que hicieron con los supervivientes musulmanes que seguían a Mahamud. Hay varias historias al respecto, una dicen que los mataron a todos, otros que los obligaron a convertirse al cristianismo, no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que la batalla tuvo lugar en Santa Cristina do Viso.
Comparte y twittea para que todos tus amigos conozcan las curiosidades de Galicia y suscríbete para recibir todas nuestras novedades. Recuerda que puedes descargar la APP de Cultura Galega totalmente gratis del Play Store.
Porque Galicia es única y aculturadegalicia.com también.