Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Castro de Fazouro


El castro de Fazouro es un antiguo castro situado en Fazouro, municipio de Foz, Lugo. Datado entre los siglos I y III d. C. y actualmente conservado como museo, está asentado sobre un terreno de suave relieve junto al mar. 

Su acceso por tierra está delimitado por un foso. No se observa la muralla. Se calcula que la superficie total del castro es de unos 700 metros cuadrados y la parte excavada se sitúa en la parte norte del mismo. Esta superficie se ha reducido debido a la erosión marina que ha hecho desaparecer entre 25 y 30 metros de terreno hacia el mar.



Salvo una construcción de planta ovalada, predomina la edificación de planta cuadrada, con esquinas angulares o redondeadas. Entre ellas se sitúan patios o zonas de paso enlosadas. Es muy probable que las edificaciones formasen pequeños grupos pertenecientes a unidades familiares.

Algunas edificaciones poseen bancos de piedra adosados interiormente a los muros, que servían como lugar de descanso, área de trabajo o repisa. En el interior de las viviendas se conservan los restos de hogares, generalmente de planta cuadrada, situados hacia el centro del espacio útil.


En una de las construcciones de planta cuadrada más próxima al mar, en la que se conservaba el lugar de acceso y el enlosado, aparecieron adosados a la pared exterior nueve peldaños que conducían a una plataforma de piedra que presumiblemente actuaba como segunda planta. 

Las estructuras corresponden al último momento de ocupación del castro a finales del siglo III. El castro fue excavado y estudiado en los años 1963 y 1965. Las últimas intervenciones se realizaron entre 1988 y 1993 con motivo de su consolidación y restauración para conservarlo al aire libre y musealizarlo. 



Queda actualmente libre para las visitas. Se está tramitando su declaración como Bien de Interés Cultural por la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Si te ha gustado no dudes en compartir y twittear para que tus amigos conozcan todos los castros celtas de Galicia. Si además te suscribes podrás recibir todas nuestras novedades por email y recuerda que puedes descargar nuestra APP totalmente gratis del Play Store.





-