Está situada en el entorno del castro de Preguecido, en Santa María de Aguións, A Estrada, Pontevedra. Se llama así porque creen que el agua que emana la fuente nace debajo del altar de la iglesia donde está expuesta la imagen de la Virgen.
Se dice que estas aguas sirven para quitarles el 'enganido' (raquitismo) a los niños. En Galicia muchas personas creen que el 'enganido' de los niños es producido por un mal de ojo o por una meiga chuchona, que le chupa la sangre a la criatura que padece la enfermedad.
Una persona mayor llevaba al niño hasta la fuente por un camino, una vez allí, lo lavaba con el agua de la fuente y despues regresaban por un camino distinto con la condición de no tropezar con nadie.
El día de la Ascensión, se llenaban de agua las botellas en la fuente con la que después se bendecían las casas y los frutos que se habían plantado (trigo, maiz, centeno, entre otras).
Si te ha gustado no dudes en compartir y twittear para que todos tus amigos puedan visitar en Galicia sitios como este. Si además te suscribes podrás recibir todas nuestras novedades por email.