La Ponte de Gatín está en los Ancares, en Lugo, y pertenece al ayuntamiento de Becerreá.
Dice la leyenda que un joven que vivía en el lado izquierdo del río se enamoro de una chica muy bonita pero que vivía en el lado derecho. Como no tenían medios para cruzarlo y así juntarse, pactaron con el demonio la construcción de un puente a cambio de darle el primer ser vivo que naciese en casa de la pareja.
Rápidamente se celebró a boda de los enamorados y ella quedó embarazada el poco tiempo.. Mientras, el demonio intermediaba para que no naciera ningún animal, asegurandose así, que el primer ser vivo nacido en casa había sido el niño que esperaban.
Con lo que no contó el demonio fue con el pajar de la casa, ya que el destino quiso que naciese una camada de gatitos (de ahí viene la palabra gatín). Entonces el hombre cogió el primer gatito nacido y se lo llevó al demonio al puente, donde se lo entregó, burlando así de esta manera el fatal destino que el demonio les había preparado.
Ponte Gatín
Cultura Galega te cuenta todas las tradiciones y leyendas sobre Galicia, suscribete y recibe todo lo que tenemos preparado cada día para ti y compartelo para que tus amigos conozcan todas las historias gallegas.