Sabemos por fuentes de fiar que la leyenda del origen del Cañon del Sil no es tradicional pero puede llegar a serlo si tiene fortuna.
Según opiniones no contrastadas el Dios Júpiter se acercó a Galicia en un viaje relámpago, le gustó el país y como prueba de la emoción que sintió por esta tierra le puso una marca que la hundió diagonalmente; así nació el río Miño.
Juno, la esposa de Júpiter, se asqueó tanto por esta apasionamiento que para vengarse atacó a Galicia y en un primer arrebato consiguió hacerle una hendidura que hoy coñecemeos como el Cañón del Sil.
El Dios Júpiter tomó a mal esta afrenta de su mujer y la castigó a vivir en el cañón hasta que se arrepintiera. Cuando Juno pidió perdón, el Dios consintió que se convirtiese en río, O Sil, e incluso que llegara a juntarse con él, el río Miño, en los Peares.
Será leyenda o fantasía pero es bonito imaginar que dos ríos, macho y hembra, hombre y mujer, Dios y diosa, se transformen en amantes reconciliados.
Cañon del Sil
Cultura galega te cuenta todas las leyendas y tradiciones de Galicia, ¿Conocias la preciosa leyenda del origen del Cañon del Sil? No lo pienses más, suscribete y recibe todas nuestras novedades a diario y compartelo para que todos tus amigos también conozcan todo lo referente a nuestra comunidad autónoma.