Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

La leyenda de la víbora y el niño


En la Coruña un niño fue con los padres a la feria y montó en los caballitos. Era pequeño, no pasaba de los tres años. Montó en un caballo y de repente se puso a llorar. Lo cogió la madre y él lloraba y lloraba y al final decidieron que lo mejor era llevarlo para casa. No dejaba de decir que lo había mordido el caballo, y como era de suponer, no le hicieron caso, pensaron que era cosa de niños.

Pero al caer la noche el niño se puso muy malo, empezó a vomitar, el brazo no dejaba de hincharle y acabó poniéndose negro. Los padres ya muy asustados llamaron al médico, este fue corriendo para ver que le ocurría al pequeño, pero ya llegó tarde. El niño había muerto.


Al parecer el médico vió que en el brazo tenía dos picaduras, con lo que decidió poner en conocimiento a la policía que quizás en el carrusel habría algún tipo de culebra.

El niño se quejaba y con razón, no lo había mordido el caballo, lo había mordido una víbora. La policía fue a mirar el carrusel, y encontraron una víbora que había hecho el nido en el caballo. El niño creyó que había sido el caballo, los padres que eran cosas de niños y al final falleció a consecuencia de una mordedura de víbora.



No hay constancia de que sea cierta o no la leyenda de la víbora y el niño, pero sí que ronda por Galicia esta leyenda gallega.

La leyenda de la víbora y el niño. Si quieres conocer más leyendas gallegas como esta suscríbete, así recibirás todas nuestras novedades y actualizaciones sobre las tradiciones y leyendas de Galicia. Comparte y twittea para que tus amigos también puedan conocerlo todo sobre Galicia. 





-