Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Castro Achadizo


El castro de Achadizo es un recinto fortificado situado en el municipio de Boiro, La Coruña, y que se engloba entre los poblados celtas costeros de la Edad del Hierro. 

Es muy probable que la situación del castro de Achadizo obedeciese no sólo a criterios defensivos y de gestión de recursos, sino también a la producción e intercambio de materiales y objetos metálicos. Actualmente su apariencia original es apenas reconocible, ya que existe un barrio construido encima de gran parte del recinto histórico.



Las excavaciones realizadas han sacado a la luz los restos de varias viviendas y una muralla de piedra en el castro de Achadizo. Los vestigios se señalaron y se integraron en un área pública de esparcimiento. Entre los objetos encontrados se encontraban molinos rotatorios datados del siglo IV a.C, o el ánfora grecoitálica (Lamboglia 4) que apareció junto a una taza pintada ibérica.



Se accede al castro desde Boiro, por la carretera de Cabo de Cruz y recorridos 2 kilómetros se llega al núcleo urbano. Rodeando el dique y el puerto antiguo desde allí, se encuentran las señalizaciones del lugar.

¿Conocías el castro de Achadizo en Boiro? Comparte y twittea para que tus amigos lo conozcan y no olvides suscribirte a Cultura Galega para conocer todos los castros celtas de Galicia.





-