Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Santa Rita de Ponte Beluso


Este tan amado país nuestro agacha en cada entresijo, en cada vuelta de cualquier carretera un motivo que, seguro, nos va a sorprender.

Luego de pasar Taragoña en dirección a Boiro, entramos en Ponte Beluso, lugar de la parroquia de Balarlo, en el ayuntamiento de Boiro (La Coruña). En una de las vueltas, yendo a la izquierda, unos cien metros después del puente, impacta nuestros ojos una arruinada caseta cubierta de uralita. En la pared que cobija con la carretera, hecha con bloques de granito, piedra y cemento, hay una caverna con un arco apuntado, cerrada con un enrejado y un cristal, caparazón de teja. Por fuera, en el suelo y en la repisa de la misma caverna, cientos y cientos de ramos flores, docenas de velas encendidas y apagadas, unas casi enteras y otras ya gastadas, diversas prendas de ropa, algún amuleto o exvoto de cera y hasta huevos. Al entrar en el alpendre, la puerta está destartalada, lo que se puede observar en el interior aun es mucho más sorprendente.

Está dividida en dos locales con todo recubierto de polvo y basura. En la estancia de la entrada se ven los restos del que debió ser un mostrador (el local fue oficina de la fábrica de madera que hay al lado), y al lado de él, entre otras muchas inmundicias, llama la atención alguna moneda y lo que parece ser una gabiota disecada. En el cuarto más hondo, más oscuro y tétrico aun, se ve una caja fuerte rota y estropeada posada en el suelo, más prendas de vestir y más velas encendidas y gastadas. Por las paredes se ven más prendas colgadas, telas de araña y muchos manchones negros causados por el humo.

Local donde esta guardada la figura de Santa Rita de Ponte Beluso

Un olor a podrido lo inunda todo. En el interior de la caverna hay una imagen de pequeño formato (que no pudimos endelgar con manera) pero que, al parecer, representa la Santa Rita de Casia. El techo amenaza peligro de derribe inmeditao y todo, paredes, muebles, suelo, techo, está negro y asqueroso. Más de una vez tuvieron que acudir los bomberos para sofocar algún conato de incendio.

Acudió a nuestra curiosidad una vecina que nos informó del poco que por ahora sabemos de aquel estrambótico santuario. La señora nos dijo que la imagen es, efectivamente, la de Santa Rita, Virgen de los Desamparados e Imposibles, que fue llevada y colocada en aquel lugar, por los fundadores de la fábrica de madera que aun existe, de apellido Carbonel. Ella ya no recuerda cuando fue, pero antes de que ella naciera seguro. La fábrica aun existe pero ya es propiedad de otros dueños.

Los Carbonel habían llevado la imagen desde Vilagarcía, donde hay mucha devoción a esta santa y de donde eran oriundos, y todos los años por el 22 de mayo organizaban unas fiestas en su honor con misa y fiesta popular. La romería aun se celebra en la misma fecha, ahora a cargo del cura de la parroquia quien para la ceremonia lleva desde otra iglesia otra imagen de la santa. Antes, se bajaba de la caverna la que hay en el lugar y luego, después de la celebración de la misa, se volvía a su sitio.

También nos dijo la señora que no hay día ni noche en el que la gente se pare delante del alpendre de Santa Rita para prender una vela o para dejar una prenda de algún familiar enfermo. Y damos fé, la verdad, que lo que alli se puede ver tiene que ser muy regular, y muy intensos los ofrecimientos y peticiones que se le hacen a la santa.

Local donde esta guardada la figura de Santa Rita de Ponte Beluso

La misma señora nos ofrece en venta un libro con la historia de la santa de Casia, que rechazamos, y los cuentan como es ella quien se encarga de reponer, e incluso de vender muchas de las velas qué gente de lejos le encarga para renovar cada cierto tiempo delante del sorprendente santuario.

Cuando le pedimos que nos cuente algún milagro atribuido a la santa, ella, discreta, nos dice:

-No sé, no sé ... Es la Santa de los imposibles!

Añadamos como nota histórica al margen que mismo detrás de donde está la nave de la fábrica de madera hubo en tiempos un embarcadero que unía por línea marítima Boiro y Vilagarcía; embarcadero en el que atracaba su balandro el padre de Alfonso R. Castelao cuando acudía la familia a la romería de San Ramón de Bealo.

Local donde esta guardada la figura de Santa Rita de Ponte Beluso

¡Cultura Galega te muestra todos los lugares que ver en Galicia con sus leyendas y tradiciones gallegas! No olvides suscribirte para estar al día de todas las novedades que tenemos para ti y compartirlo con tus amigos, ¡Que lo sepan todo sobre Galicia!



-