Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

La leyenda de Ith, el hijo del Rey Breogan


Una de las leyendas más antiguas de la tradición gallega es la de Ith, hijo del héroe gallego por antonomasia, Breogán.

Aquí hicimos un resumen de ella en el que omitimos todos los datos geográficos y del rol de la historia, limitánndonos simplemente a la historia en sí. Esta leyenda narra como Ith divisa desde lo alto de la Torre de Hércules una nueva tierra y se lanza al descubrimiento y conquista de esta la que bautiza con el nombre de "Eirin la Verde".

Una vez allí, después de un largo viaje en barco en el que no baja de su caballo en toda la travesía, como le pide su padre Breogán ya que según las creencias celtas trae buena suerte, se encuentra a tres clanes celtas gobernados por tres hermanos que están en guerra por el reparto del reino tras la muerte de su padre, el Rey. Allí a causa de sus intentos de llevar la paz a sus hermanos celtas y por la conspiración del jefe de uno de los clanes encontrará la muerte Ith, hijo de Breogán.

Representación de Ith, hijo del Rey Breogán

Esta leyenda tiene un gran valor no sólo por su calidad narrativa sino también por las alusiones geográficas e históricas que contiene. En ella se habla de las islas Casetérides de las que actualmente se desconoce su ubicación, de la tribu de los Ártabros que dan nombre a un golfo gallego; y sobre todo se explica el origen de la Torre de Hércules acerca de la cual se dijeron tantas leyendas y cuentos como que la erigió Hércules como sepulcro al su mayor enemigo.

Según la leyenda la Torre la erigió Breogán como conmemoración de sus victorias sobre las demás tribus de la zona, afianzando a la hegemonía de los Ártabros. Y el hecho de que Ith había divisado Irlanda desde lo alto de la torre no es más que una exageración para ensalzar la altura de la construcción, ya que este hecho, a todas luces es imposible.

Ilustración de Ith, hijo del Rey Breogán, en combate

Cultura Galega te cuenta todas las leyendas y tradiciones de Galicia. No olvides registrarte y compartirlo con todos tus amigos.



-