Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Santuario de las Apariciones en Pontevedra


En el centro histórico de la ciudad de Pontevedra se encuentra uno de los más recientes santuarios marianos de Galicia, en el que residió la mayor de los videntes de Fátima y en el que habría tenido una de sus numerosas visiones místicas. Este santuario es muy visitado por devotos católicos, tanto que se organizan rutas relacionadas con las apariciones de Fátima en la que se incluye este santuario.

Tras las apariciones de Fátima de 1917, la muerte de los dos videntes más pequeños (los hermanos Francisco y Jacinta Marto) Lucía dos Santos fue forzada a ingresar en un convento. Durante su estancia en Galicia, en Pontevedra y Tui, protagonizó varias apariciones exclusivamente particulares y escribió el texto del polémico secreto. 

El santuario de las Apariciones de Pontevedra está situado en el casco antiguo de la ciudad, en una estrecha calle que -como no podía ser de otro modo- lleva el nombre de Sor Lucía. En la segunda planta de este antiguo edificio estaba su celda, donde tuvo lugar la presunta aparición el 10 de diciembre de 1925. Hoy en día está acondicionada como una pequeña capilla, con bancos para la oración y algunas imágenes. Pintada en la pared hay una reproducción artística de la aparición. 

Entrada al Santuario de las Apariciones, en Pontevedra

Según describe Lucía en un texto que está publicado junto con sus memorias, la virgen se le apareció en su celda, en compañía de un niño que estaba suspendido en una nube. La virgen le puso una mano en el hombro, al tiempo que le mostraba la otra mano donde tenía un corazón cercado de espinas.

“Ten compasión del corazón de tu Santísima madre que está cubierto de espìnas que los hombres ingratos continuamente le clavan”, le habría transmitido el niño. La ‘Virgen’ continúa pidiéndole a la joven Lúcia que se le rece el Rosario y que se cumpla con otros ritos católicos. Un contenido y una estética que sigue el patrón de lo que fueron las apariciones de Fátima divulgadas por la iglesia.

La vidente vivió otras apariciones en febrero de 1926, donde se le aparecería el Niño Jesús y le aconsejó sobre cuestiones del cielo y la tierra. Otra apariciones en tierras gallegas ocurrieron en junio y julio de 1929, mientras estaba en el convento de las Doroteas de Tui. En esta ocasión el mensaje se centraba en Rusia y sus supuestas herejías.

Sobre las apariciones de Fátima escribí un amplio capitulo en Santos Famosos y otras extrañas devociones en el que se describen todos los detalles de las apariciones de Cova de Iria y sus trasfondos y críticas.

El santuario pontevedrés, en los últimos 75 años, ha reciobido más de doce millones de visitas.

Cómo llegar
Desde la Praza de España, en el centro de la ciudad, está perfectamente señalizado. La calle Sor Lucía está en el casco antiguo de la ciudad.

Santuario de las Apariciones

Cultura Galega te trae todos los sitios que ver y visitar en Galicia, no dudes en registrarte y compartirlo con tus amigos y que ellos también conozcan todo.



-