Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Oreja de cerdo a la gallega


La receta de hoy es una rica y exquisita, oreja de cerdo a la gallega, que esta buenísima. Hemos utilizado sal maldón, que aunque nos parezca un poco cara, cunde bastante y para este tipo de platos es ideal, pero podemos utilizar perfectamente sal gorda normal. También podemos sustituir el pimentón picante, por pimentón dulce o agridulce, esto depende si nos gusta el picante o no. Los pasos a seguir para esta receta es igual que si fuéramos a preparar pulpo a la gallega o a la feira. La oreja de cerdo es un producto cárnico que se puede considerar como «despojo» y que constituye una de las tapas clásicas servidas en nuestros bares.

INGREDIENTES:
- 2 Orejas de cerdo
- 3 o 4 Patatas
- ½ Cebolla
- 1 Hoja de laurel 
- Pimentón picante
- Sal maldón (podemos sustituir por sal gorda)
- Aceite de oliva

Oreja de cerdo a la gallega

  PREPARACIÓN:
Empezamos la receta limpiando y lavando bien las orejas, quitándoles todos los pelos que pudieran tener, yo para esta operación me he ayudado de un soplete de cocina. Una vez limpias las partimos por la mitad, las ponemos en la olla a presión y añadimos agua hasta que las cubra, añadimos media cebolla, una hoja de laurel y un poco de sal, tapamos y llevamos al fuego dejando cocer, una vez que empiece a salir vapor unos 30 o 35 minutos. Si las cocemos en una cacerola normal las tenemos que tener hirviendo, aproximadamente una hora.

Mientras se cuece nuestra oreja, vamos cociendo  las patatas, para ello las lavamos, ponemos agua en un cazo, añadimos las patatas y cocemos aproximadamente 20 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas, de todas formas pinchamos con un palillo, para saber cuando están listas, una vez listas las sacamos del agua caliente y las ponemos debajo del grifo con agua fría, para romper la cocción, reservando para utilizarlas mas adelante. Cuando tengamos nuestra oreja cocida, sacamos del agua con cuidado de no quemarnos, y la partimos en trozos.

Una vez sofrita la ponemos encima de la cama de patatas, que hemos hecho anteriormente. A continuación le espolvoreamos un poco de pimentón picante por toda la superficie, regamos con un poco de aceite de oliva y salamos por encima con la sal maldón, si no tenemos sal maldón le ponemos sal gorda.

Con esto solo nos falta llevar a la mesa y disfrutar de este rico manjar.

Oreja de cerdo a la gallega

Cultura Galega trae a tu plato toda la gastronomía de Galicia. No olvides registrarte, suscribirte y compartirlo con tus amigos.



-