Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Tenlo Chico en la isla de Tambo


La ría de Aldán aloja a la isla de Tambo (Poio, Pontevedra), donde Tenlo Chico desprende su luz sobre el contorno de esta isla.

Aquí se alzó una fortaleza para mantener alejado al enemigo. Más tarde un lazareto, para guardar las distancias con los leprosos y otros enfermos que hacían cundir una inquietud similar. 

Su nombre, se debe a una mezcla del latín túmulus y del griego tymbos, en relación con un túmulo bajo una densa capa de eucaliptos y pinos.

El 21 de Junio de 1916, se aprobó el faro de Tenlo Chico dentro del plan general de balizamiento de la Ría de Marín, con una luz blanca de ocultaciones equidistantes, para que sirviera de enfilación a los barcos que buscaran el puerto de Marín, librando los bajos llamados Biduidos y Menguela, situados al sur de la Isla de Ons. Su construcción se prolongó a lo largo de dos años, y lució por primera vez en el año 1922.



Cuatro años después de su inauguración, se amplió el caudal de sus quemadores y se renovaron los destelladores de acetileno para asegurar el alcance debido de 11 millas. Dicho sistema se sustituyó en el año 1996 por otro de alimentación fotovoltaica (3+1 en ocho segundos).

A día de hoy se mantiene bajo el control de la Armada.

Si quieres visitar en Galicia sitios como este no dudes en registrarte en Cultura Galega, descargar nuestra APP y compartir para que todos tus amigos conozcan las maravillas de Galicia.





-