Podemos encontrarlo en el ayuntamiento de Mondariz, Pontevedra. Un lugar donde fue cercada en el año 1117 la Reina Doña Urraca por los leales a su hijo, el Rey-Niño Alfonso VII.
Asediada por las fuerzas del Conde de Traba y de doña Teresa de Portugal, Doña Urraca huyó de Sobroso por un pasadizo legendario que la condujo hasta las riberas del Tea, para dirigirse luego a León y a sus negociaciones con el obispo Gelmírez.
Pedro Madruga, se apoderó de Sobroso después de que los Irmandiños lo arrasaran, poco antes de hacerse con el condado de Caamiña, cuando sus afiliados Gómez Pérez das Mariñas y López Sánchez de Moscoso ocuparon las fortalezas de Mesía y Vimianzo, respectivamente. El caso es que Pedro Madruga perdió Sobroso mientras contaba los días en la prisión de Benavente, y al no poder recuperarlo, levantó otro en La Picaraña para tener ante sus ojos, al menos, todo el valle de O Condado.
El Castillo de Sobroso, que ya había sido de los Sarmiento, por donación de Juan I en el año 1379, pasó despues a manos de los señores de Sobroso y Salvaterra en los tiempos de los Reyes Católicos. Durante 200 años estuvo abandonado, hasta que en el siglo XX se llevaron a cabo varias restauraciones.
Si quieres visitar en Galicia sitios como este, comparte y twittea con tus amigos. Si además te registras en Cultura Galega, podrás disfrutar de todas las ventajas de ser usuario registrado de Cultura Galega. Además, puedes descargar nuestra APP para disfrutar de todo nuestro contenido en tu dispositivo Android. Disfruta de todo lo que Galicia tiene para ti con Cultura Galega.