Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Castillo de San Antón


Donde hoy se levanta el castillo de San Antón, A Coruña, se alzaba anteriormente una pequeña capilla de una sola nave dedicada a San Antón, que llegó a vivir 115 años y era experto en dar capones al demonio cuando se le aparecía.

El paso de los siglos convirtió A Coruña en el puerto de partida hacia Génova, Flandes, La Rochela y las Indias Occidentales. Cuando Carlos V la visitó el 14 de abril de 1520, el consejo local le hizo ver la necesidad de una sólida defensa contra los ataques de los navíos ingleses. El Rey ordenó la fortificación de la ciudad y la construcción de un castillo en la isla de San Antón.



Las obras se prolongaron a lo largo del siglo XVI (en el que soportaron las correrías de la armada inglesa) y buena parte del siglo XVII (con el acoso naval de la flota del arzobispo de Burdeos en 1639).

Actualmente el Castillo de San Antón es un museo arqueológico e histórico (inaugurado en 1968) cuyas dependencias son las derivadas de los trabajos en San Antón a partir de 1777, cuando se instala en A Coruña el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y se inicia una serie de proyectos encaminados a terminar con el carácter isleño de San Antón, dotándolo de una batería baja, un pequeño puerto, una coraza de almenas, una capilla y una casa del gobernador.



Otro de los tantos castillos que podemos visitar en Galicia. Compártelo con tus amigos y regístrate en Cultura Galega para disfrutar de todas las ventajas que ya tienen nuestros usuarios registrados. Además, puedes disfrutar de todo nuestro contenido en tu dispositivo Android descargándote la APP de Cultura Galega desde el Play Store.





-