Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

San Benitiño de Lérez


El culto a San Benitiño de Lérez, San Salvador de Lérez, Pontevedra, es relativamente reciente. Fue a partir de 1929 cuando los devotos a este santuario comenzaron a llegar para sanar distintos males, sobre todo los cutáneos.

Hay distintos rituales que marca la tradición para ganar el favor de San Benitiño de Lérez. El más conocido es el de recoger el aceite milagroso para las verrugas, y son tantos los que van a buscar el remedio con sus botellas de plástico que el día de la fiesta son necesarios cientos y cientos de litros para atender tanta demanda.

Según marca la tradición, el aceite hay que untarlo por la piel afectada, pero para que este sea más efectivo también es necesario cruzar tres veces por debajo del altar. Otros devotos optan por pasar un pañuelo por la imagen de San Benitiño y frotarlo después por la parte del cuerpo enferma.



Los devotos también dejan en el santuario de San Benitiño de Lérez exvotos y ofrendas de todo tipo, tanto en especie como en metálico. Así, cuando la imagen sale en procesión después de la misa mayor, va cubierta con un manto de billetes de todas las cantidades. 

El día de la romería de San Benitiño de Invierno es el 21 de Marzo y las ofrendas que recibe San Benitiño (sobre todo aves de corral) se pujan por la tarde. La fiesta mayor se celebra el 11 de Julio.

El monasterio de Lérez está situado en una atalaya desde donde se domina la ciudad de Pontevedra. El asentamiento monástico se fundó en el siglo IX gracias a una donación realizada por el Rey gallego-leonés Ordoño II y su esposa Elvira al abad benedictino Guntado. El pergamino que contiene los términos de esta cesión se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.



Desde 1946 está considerado Monumento Nacional y la fiesta de San Benitiño está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Conoce todas las tradiciones y leyendas de Galicias con Cultura Galega. Compártelo con tus amigos para que no se pierdan nada y regístrate en Cultura Galega para disfrutar de todas las ventajas que ya tienen nuestros usuarios registrados. Además, puedes descargar la APP de Cultura Galega del Play Store para disfurtar de todo nuestro contenido en tu dispositivo Android.




-