Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Fallece Zapatones, el peregrino más famoso de Santiago de Compostela


Era el peregrino más famoso y fotografiado de Compostela. Juan Carlos Lema Balsas, «Zapatones», apareció muerto en Pontevedra a los 61 años. Durante casi dos décadas fue una figura omnipresente en la praza do Obradoiro de Santiago, en donde se fotografiaba con los turistas y caminantes con su traje marrón de peregrino y su barba blanca.

Sus problemas con el alcohol le llevaron a estar ingresado en un centro y a finales del 2013 sufrió un grave atropello en Melide. Tras pasar por el hospital pasó seis meses en una residencia en la que logró recuperarse y los últimos meses residió en Padrón.

El alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano, confirmó el fallecimiento de este peregrino universal ya que Lema Balsas es natural de Ponte de Porto, en el concello de Camariñas. Allí es donde será enterrado, casi con seguridad mañana, tras ceder el Concello un nicho para esta figura tan vinculada al Camino, que fue fotografiado con personajes políticas y culturales como el Rey Juan Carlos, Julio Iglesias, los integrantes del grupo Maná o el ex presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.

Zapatones, el peregrino más famoso de Santiago de Compostela
 
Túnica, concha y bastón eran su uniforme y hasta hace poco así se apostaba cada día en la Praza do Obradoiro para saludar a los visitantes, guiarles por los bares de la zona y cobrarles el servicio con una cerveza, un cigarrillo o lo que cayese. Además de elemento humano de la almendra histórica, Zapatones hacía de guía improvisado mostrando a todo guiri despistado esos lugares que se escapan a los libros de ruta.

Zapatones o Juan Carlos Lema, tenía vista de lince y nadie era más rápido que él avistando famosos. Sabía de todo y lo utiliza para todo, porque a Zapatones la vida le había enseñado a saltar sobre su espalda. El suyo era un pasado de inclusa porque sus padres le dejaron cuando era un bebé a la puerta de un orfanato y allí pasó su infancia. Fue un cura de O Cebreiro el que le dio la oportunidad de convertirse en la rutina de los que hacen el Camino. Zapatones conocía a todos porque el Camino le había abierto la puerta de lo privado de mucha gente. De sus múltiples viajes contaba que conoció a un monje budista, a una mujer que ahora es benedictina y a una prostituta barcelonesa que quería cambiar.

En diciembre del 2011, enfermo y solo, pidió socorro al enfrentarse a un desahucio. El propietario de la casa en la que sobrevivía, ubicada en Brañas de Sar, reconocía que le había dado un ultimátum. Hace dos años fue atropellado en Melide, accidente que le envió durante dos semanas a una habitación del hospital, antes de regresar a las calles del casco viejo compostelano para seguir buscándose la vida.

Zapatones, el peregrino más famoso de Santiago de Compostela

Cultura Galega te trae todas las curiosidades sobre Galicia. No olvides descargarte nuestra APP totalmente GRATIS, registrarte y compartirlo con todos tus amigos.



-