Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Fuco Gomez, un gran activista gallego en los años oscuros


Francisco Gómez Gómez, conocido como Fuco Gómez, nacido en Montaña de Agro (Ouselle, Becerreá) el 9 de julio de 1895 y finado en la Habana el 9 de enero de 1972, fue un escritor y político gallego.

Residió en Cuba, a donde llegó en 1913, la mayor parte de su vida. Autodidacta, participó activamente en actividades políticas en el seno de la colonia gallega y comenzó a escribir en publicaciones como Galicia, Heraldo de Galicia y Eco de Galicia defendiendo la independencia de Galicia y su lengua. También llegó a ser presidente de la Sociedad de Instrucción de Becerreá y su contorno. Participó en la constitución de las primeras organizaciones políticas gallegas, como la Hermandad Gallega de la Habana en 1917, el Partido Autonomista Gallego dos años más tarde, y al año siguiente la Junta Nacionalista Galega da Habana y el Comité Revolucionario Arredista Galego, de carácter independentista. Para la Junta Nacionalista Gallega dirigió la revista Nudos y la publicación Tierra Gallega.

Fuco Gómez

En la Segunda República volvió para Galicia en 1932 con el objetivo de defender el independentismo, mas con un rotundo fracaso, pues los galleguistas lo consideraron un aventurero. También se dedicó a recoger palabras y refranes populares. Publicó varios artículos en A Fouce. Regresó a Cuba en 1935.

Colaboró en Cultura Gallega y fue presidente de la Institución Gallega (Círculo Benéfico Cívico-Social) en 1940. Entre los años 1941 y 1961 dirigió la revista mensual Patria Gallega. Fuco Gómez publicó casi medio ciento de obras.

Obra
-Grafía galega, 1926 (ensaio).
-Naciones Ibéricas, 1931.
-O idioma dos animás. Opúscaro de enxebreza, 1937 (novela).
-Pastorelas (poesía).
-Ensayos de Crítica e Historia de Galicia, 1960.

Fuco Gómez

Cultura Galega te cuenta todas las curiosidades de Galicia. No dudes en registrarte, descargarte totalmente GRATIS nuestra APP y compartirlo con todos tus amigos.



-