Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Nosa Señora dos Milagres de Caión


El Domingo anterior al 8 de Septiembre, da comienzo la romería de Nosa Señora dos Milagres de Caión, Laracha, A Coruña, con el traslado de la Virgen desde la iglesia de Nosa Señora do Socorro hasta la ermita. Una primera peregrinación que abre el camino a los miles de devotos que durante las jornadas siguientes irán para rendir culto a la Santa. 

En estos días de Septiembre y especialmente el día 8, las rutas al Santuario se llenan de fieles que llegan a recorrer varios kilómetros (algunos tramos incluso de rodillas o descalzos).



Nosa Señora dos Milagres de Caión tiene fama de sanadora de los males más diversos. A lo largo de los siglos, los miles de peregrinos que se han acercado a este lugar, han dejado muestra de su paso en los milladoiros, que piedra a piedra, se han ido levantando en los caminos de acceso al templo.

Los fieles llegan al Santuario ya de mañana para estar presentes en los actos religiosos. Pero no es el único requisito con el que se cumple en Caión, ya que hay otros muchos ritos que los devotos siguen puntualmente. 

Al lado del Santuario hay una fuente santa que la creencia popular atribuye a estas aguas propiedades curativas, por lo que el enfermo acude a ella para beber o mojar un pañuelo con el que humedece la parte enferma. El paño se cuelga luego en las inmediaciones de la fuente, y los fieles aseguran que el tiempo que tarda en secarse la tela será el mismo que tarde en desaparecer la dolencia. Aunque se le atribuye el remedio para todo tipo de males, se dice que es especialmente efectivo con verrugas y manchas en la piel.



La costumbre del paño es similar a la de otras localidades de Galicia, como la de San Xoan do Carballoso en la aldea de Forniños, Xallas, en el municipio de Negreira. 

Otra costumbre muy extendida es la de dar varias vueltas alrededor del perímetro de la iglesia, para librarse del meigallo y el mal de ojo.

Cultura Galega te trae fiestas de Galicia como esta para que puedas conocerlas todas. Compártelo con tus amigos para que puedan disfrutar como tu de todo lo que tenemos en Galicia. Si te registras en Cultura Galega tendrás las ventajas que ya tienen nuestros usuarios registrados y si descargas la APP de Cultura Galega del Play Store, podrás disfrutar de todo nuestro contenido en tu dispositivo Android. ¿A qué estás esperando?





-